Melilla

Melilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, en el cabo de Tres Forcas.

Melilla cuenta con una fortaleza, Melilla La Vieja, construida entre los siglo XVI y XVIII. La ciudad te descubre el famoso Triángulo de oro si llegas en Ferry a la ciudad, mostrando sus amplias influencias del modernismo y militares, ya que una muralla concebida por ingenieros holandeses e italianos, es quien te da la bienvenida a la ciudad. Su patrimonio arquitectónico está considerado como uno de los mejores exponentes de estilo modernista español de principios del siglo XX.

Actualmente Melilla, recibe todos los días una población flotante que llegan de paso, de visita, para el contrabando o para trabajar, procedente de la provincia marroquí de Nador y que hacen que la población se duplique en algunas ocasiones.

Provincia: Melilla
Población: 86 487 hab.
Idioma oficial: Español
Gentilicio: melillense

Video Promocional

Opciones Culturales

Melilla la Vieja

Se trata de una visita obligada en Melilla y que te ayudará a conocer la historia de Melilla y España. Un paraje espectacular en pleno centro, que te regresa al siglo XV y en el que podrás visitar museos, las cuevas del conventico y el monumento a Franco, o la única iglesia gótica de África.

Parque Hernández

Este es pulmón de Melilla, en él los visitantes pueden pasear bajo la diversidad de palmeras que allí habitan o visitar el mayor exponente del modernismo en Melilla, el Edificio de la Reconquista.

Ayuntamiento de Melilla

También conocido como Palacio de la Asamblea, y es lugar de visita obligatoria. Este edificio destaca por ser uno de los más bonitos de España construido en el año 1947 por un discípulo de Gaudí muy conocido en Melilla, el arquitecto Enrique Nieto.

Las torres del Ayuntamiento de Melilla son de origen árabe y en el interior de estas se puede encontrar un reloj que durante las fechas de Navidad toca agradables melodías que acompañan a los que por allí pasean

Faro de Melilla

El Faro de Melilla se encuentra ubicado en la zona de Melilla la Vieja. Inaugurado en el año 1911 tras tres décadas de construcción que dieron paso a un Faro de tercer orden.

El Faro es uno de los lugares más visitados de la ciudad por el paisaje inmejorable que ofrece.

Rutas

Ruta del modernismo en Melilla

Esta ruta da inicio en la Plaza Menéndez Pelayo, donde podremos disfrutar del Edificio de la reconquista, edificio reconocido de Melilla y proyectado en el año 1915. Sus cúpulas escamosas se asemejan a las creaciones modernistas que se desarrollaron en Barcelona por el maestro Antoni Gaudí.

Pasearemos por le Av. Juan Carlos I, Rey hasta la Plaza de España para visitar el Palacio de la Asamblea, con una parada obligatoria en la Casa Tortosa, antiguo economato militar e icono del modernismo mililense. Llegaremos al Palacio de la Asamblea, sede del Ayuntamiento de Melilla. Seguiremos rodeando la Plaza de España para hacer una parada por el Parque Hernández y disfrutar del pulmón de Melilla.

Tras atravesar y disfrutar de un agradable paseo por el Parque Hernández haremos una visita a la Casa de los Cristales, edificio que originariamente fue el lujoso hotel Reina Victoria. Su ascensor supuso toda una revolución en la ciudad, ya que fue el primer edificio en obtener uno. Tras la crisis de los años 30, el hotel cerró sus puertas y pasó a ser conocido como la Casa de los Cristales. Seguiremos nuestro camino hasta la Sinagoga de Or Zaruah conocida como la ‘’luz santa o sagrada’’. Fue diseñada por Enric Nieto en 1924 con un envidiado estilo modernista en el que mezcla elementos califales con nazaríes.

Tras visitar la sinagoga más llamativa de Melilla, caminaremos hasta la Mezquita central diseñada también por Enric Nieto quien entendió el crisol de culturas y religiones de la sociedad melillense, dotando esta mezquita con una enorme cúpula que mezcla el arte califal, nazarí y con motivos ornamentales de Oriente.

Para finalizar volveremos sobre nuestros pasos para visitar el edificio El Acueducto situado en la avenida de los Reyes Católicos. Su principal característica es que mezcla el estilo clásico, el art decó y el modernismo.

Grandes Planes

Fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Victoria.

Cada año, el 8 de septiembre dan inicio las Fiestas Patronales de la Virgen de la Victoria, donde se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Feria de Melilla.

Esta feria es uno de los mayores atractivos turísticos para Melilla. En estos días la ciudad de viste de alegría y los melillenses hacen que todos los visitantes se sientan como en casa. La Feria se divide en dos, la Feria de Día y la Feria de Noche.

En la Feria de Día se puede disfrutar cada día de un aperitivo en las casetas particulares y oficiales. En la Feria de Noche se puede disfrutar de actuaciones musicales de primer nivel nacional y cantar y bailar hasta el amanecer. El día 8 de septiembre, día de la patrona, el ambiente festivo se convierte durante unas horas en recogimiento cristiano acompañando a la Virgen de la Victoria en procesión.

Enlaces de interés

Página de Turismo de Melilla

Numeros de interés

Oficina de turismo: 952 976 190
Guardia Civil: 952 672 865 / 062
Policía Local:  952 698 100 / 092
Jefatura de Tráfico: 952 683 508
Protección Civil: 952 976 145

Gastronomía

¿Quieres viajar a esta ciudad a través del paladar?

Conoce maravillosos restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos.

¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

Noticias Relacionadas

Si tenéis material gráfico para poder incorporar a los perfiles de la oferta turística de Turismoactivo.tv, esta es tu plataforma, aquí tenéis el enlace para mandarnos fotos, descripciones. Te mencionaremos en las publicaciones.