Valencia

Valencia es uno de los destinos turísticos por excelencia de España. Elegido por los turistas por su clima mediterráneo y sus maravillosas playas, recibe cada año a innumerables gentes llegadas de todas las partes del mundo.

Su casco histórico es uno de los más extensos de España y su patrimonio histórico cultural hacen de esta ciudad un destino clave.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanografic, la Casa Judía, la Catedral o el Mercado de Colón son algunos de los lugares de interés de la ciudad.

Capital: Valencia
Población: (787 808 hab).
Idioma oficial: Valenciano, Español
Gentilicio: Valenciano, -na

Video Turístico

Opciones Culturales

Mercado de Colón

Uno de los mejores sitios para encontrar restaurantes para todos los gustos y uno de los edificios más bonitos de Valencia, referente del modernismo valenciano. Recuerda en cierta medida a los edificios de Gaudí en Barcelona y por ello fue declarado Monumento Nacional.

Con una colorida fachada con ornamentas y detalles en cerámica, este gran edificio repartido en tres naves alberga en su interior diversidad de comercios, restaurantes y cafeterías. También se celebran en su interior numerosos eventos gastronómicos.

Destaca así mismo la verja artística de forja que rodea el edificio.

Dónde: calles Cirilo Amorós y Jorge Juan; 46004 – València

Lonja de la Seda

Uno de los edificios más emblemáticos de Valencia denominado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Se utilizaba como centro para las transacciones mercantiles de la antigua ciudad valenciana.

Su construcción data del S. XV y cuenta con tres espacios diferenciados: el Salón de Contratación, el Torreón Central y a su izquierda el Consolat del Mar. También cuenta con un jardín conocido como el Patio de los Naranjos. 

Dónde: Lonja, 2 – 46001 – València

Catedral de Santa María

Originaria del S. XIII, esta catedral se asienta sobre un antiguo templo romano. Confunde su arquitectura, en la cual no destaca un estilo concreto, sino que los entremezcla pasando del barroco al románico.

Destacan sus tres imponentes puertas y el miguelete, campanario de la catedral que se construyó entre los S. XIV y XV.

Su torre de planta octogonal con unos 50m de altura está construida en estilo gótico. En su interior, una escalera en forma de caracola permite el acceso a la azotea desde la que podréis contemplar las vistas de la ciudad.

Dónde: Plaza Reina, s/n – 46003 – València

 

Torres

  • Torres de Serranos: nacidas en el S. XIV para fortificar uno de los accesos más importantes de la ciudad medieval. Tras la destrucción de las murallas, estas torres quedaron intactas. Son uno de los mayores exponentes de la arquitectura gótica de la ciudad. Se utilizaron durante una época como cárcel de nobles.

    Dónde: Plaza de los Fueros, s/n; 46003 – València

  • Torres de Quart: un ejemplo de la construcción militar del gótico tardío utilizadas para fortificar la ciudad. Antiguamente se conocían como Torres de la Cal debido a que durante el S. XVIII se exigía que los cargamentos de cal pasaran a través de esta entrada. Se utilizaron también como cárcel de mujeres.

    Dónde: Guillem de Castro, 89; 46003 – València

Museos

Valencia es una ciudad plagada de ofertas museísticas donde conocer los diversos aspectos de la vida. En Turismo Activo te destacamos los más tradicionales.

Palau de la Música

Inaugurado en 1987, el Palau se ha convertido en uno de los edificios más importantes de la ciudad, pues es considerado actualmente uno de los centros musicales más importantes de Europa. 

Su particularidad, la gran bóveda de cristal que recubre el edificio. Su espacio exterior cobra protagonismo al estar situado al lado del río Turia, donde su follaje acaba por introducirse en el interior del vestíbulo.

Recomendamos su visita por la noche, donde el espectáculo de luces reflejadas sobre la superficie del río hacen de esta una visita única.

Dónde: Paseo de la Alameda, 30; 46023 – València

Rutas

Valencia histórica

Son muchos los lugares que visitar en Valencia. Para que sigáis un orden, te recomendamos esta ruta.

Comenzaremos en las Torres de Serranos para realizar una bajada histórica. Desde este punto, bajaremos hasta la Plaza de los Fueros para visitar el Palacio de Benicarló, antigua residencia de los Borgia. Si tenéis tiempo podéis bajar unos metros para ver el Almudín.

Tomando la calle Almudín llegaremos hasta la mítica Plaza de la Virgen donde podréis visitar la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y la Catedral. Unos metros a la derecha se encuentra el Palau de la Generalitat, de estilo gótico. Por esta zona también podréis encontrar los Palacios de Baylía y el del Marqués de Scala.

Tras esto bajaremos en dirección a la Plaza de la Reina, donde veréis varios edificios de singular belleza. A la derecha de la misma os toparéis con la Lonja de la Seda y el Mercado Central, perfecto para tomar un aperitivo.

Hacia la izquierda de la Plaza de la Reina se encuentra el museo de Cerámica, recomendadísima visita, y los Palacios del Marqués de Dos Aguas y el de Boil Arenós.

Por último, terminaremos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento, uno de los lugares de encuentro por excelencia de Valencia.

Esperemos que os haya gustado esta ruta. Podéis dejarnos vuestras opiniones o recomendaciones abajo.

¡Buen viaje!

Grandes Planes

Fallas de Valencia

Hablar de Valencia es hablar de sus Fallas. Cada mes de marzo la ciudad se engalana con cientos de figuras satíricas con diferentes representaciones.

Esta fiesta tiene su origen en la costumbre que tenían los antiguos carpinteros de quemar cada 19 de marzo, con la llegada de la primavera, los restos de maderas (parots) que les sobraban de los candiles que les iluminaban durante todo el invierno.

Poco a poco fueron añadiendo más trastos viejos y harapos a estas quemas, convirtiéndose  poco a poco en ninots (muñecos). Pronto les añadieron un sentido humorístico a estas esculturas convirtiéndose cada vez más en las imponentes figuras que conocemos hoy día y que se construyen con gran esfuerzo para quemarlas.

Diecinueve días llenos de tradición y sentimiento, donde cada valenciano siente la pasión por su tierra. Música, pólvora, paellas y mucha tradición es lo que podréis encontrar en la Semana Fallera.

Otros de los símbolos de esta tradicional fiesta, además de la quema de sus ninots, es la mascletà, que comienza justo después de que la Fallera Mayor pronuncie su “Senyor pirótecnic pot començar la mascletà”.

El día 16 es uno de los días con más nervios por parte de los autores de las estatuas, pues ese día se elige el ninot indultat que se librará de la cremá del día 19.

Del 15 al 19 también podréis disfrutar de los intensos castillos de fuegos artificiales que tienen lugar cada noche a las 12h. en el paseo de la Alameda. Destaca entre todos ellos el que se celebra la noche del 18, la Nit del Foc, una exhibición única en el mundo.

Así mismo, el 17 y 18 se celebra la ofrenda de flores a la Patrona de la Ciudad. Miles de ramos que conformarán una estructura de 15m de altura y adornarán el manto de la Virgen.

Resumen de las fiestas:

  • Semana Fallera: del 15 al 19 de marzo
  • Mascletás: del 1 al 19 de marzo. Todos los días a las 14 h en la Plaza del  Ayuntamiento
  • Fuegos artificiales: del 15 al 18 de marzo. Cada noche en los Jardines del Turia (Alameda)
  • Ofrenda de flores: 17 y 18 de marzo en la Plaza de la Virgen
  • La cremá: 19 de marzo: Fallas infantiles (22h), Fallas Grandes (00h)

Enlaces de interés

Numeros de interés

OFICINA DE TURISMO
963 98 64 22
JEFATURA DE TRÁFICO
963 17 20 00
GUARDIA CIVIL
900 10 20 62
TAXI
963 70 33 33

Gastronomía

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

Noticias Relacionadas

Si tenéis material gráfico para poder incorporar a los perfiles de la oferta turística de Turismoactivo.tv, esta es tu plataforma, aquí tenéis el enlace para mandarnos fotos, descripciones. Te mencionaremos en las publicaciones.