Cáceres fundada por los antiguos romanos, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad donde se mezcla el estilo gótico y renacentista.

En Turismo Activo os guiaremos por su casco antiguo o, como lo llaman los lugareños, «Ciudad vieja» o «Parte antigua». Desde la plaza mayor podrás tener unas vistas increíbles hacia el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, el Ayuntamiento, la Torre de la Hierba y el Foro de los Balbos.

Cáceres cuenta con una gran cantidad de Catedrales e iglesias para los más religiosos, también hay para visitar multitud de monumentospalaciosmuseos de historia y arte, etc.. y sus parques en los que puedes pasear tranquilamente contemplando las estructuras medievales de la ciudad.

Capital: Cáceres.

Población: 173.206 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: Cacereño/a.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Aljibe

Uno de los restos que aún permanecen de la alcazaba militar almohade y uno de los tesoros que esconde el Museo de Cáceres.

Se encuentra ubicado en el Palacio de las Veletas y Casa de los Caballos, construida sobre unos cimientos datados del S. XI y XII lo único que perdura de ellos es el Aljibe hispano-árabe, un almacén de agua que recoge la lluvia del patio renacentista que lo cubre.

Resulta conmovedor observar el reflejo de las columnas y sus arcos sobre la superficie del agua con tonos oro.

Arco de la Estrella

Conocida como la entrada principal a la ciudad monumental de Cáceres, acabó sustituyendo a la Puerta Nueva, uniendo la plaza Mayor y la de Santa María.

Fue construida (S. XVIII) por Manuel de Larra en estilo barroco. Es un arco de gran amplitud hecho para facilitar la entrada de los carruajes a la ciudad y se construyó perforando la muralla.

En la parte posterior, se puede observar la estatua de la Virgen de la Estrella que da nombre al arco.

Iglesia Concatedral de Santa María

Erigida entre los S. XV y XVI, fue nombrada concatedral en 1957. De estilo románico en su inicio, mezcla también elementos góticos y renacentistas.

Posee una torre con tres cuerpos. Su interior se compone por tres naves y bóvedas de crucería y un importante retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen.

Si quieres conocer más sobre este templo cristiano te dejamos por aquí su página.

RUTAS

Un paseo por la Ciudad Monumental

Partiendo del Ayuntamiento, nos dirigiremos hacia la ciudad Monumental por su entrada principal, el Arco de la Estrella cuya remodelación se llevó a cabo en el S. XVIII. Este lugar es todo un hito histórico ya que fue aquí donde la Reina Isabel La Católica juró los Fueros y Privilegios de la villa en 1477.

Continuando hacia la Torre de Bujaco (construcción árabe del S. XVII), pasearemos por un trozo de la muralla abierto al público hasta llegar a la Torre de los Púlpitos donde se encuentra el Centro de Interpretación. En este punto, no os podéis marchar sin subir a su mirador.

Desde aquí nos dirigiremos hacia la Plaza de Santa María donde nos encontraremos la iglesia Concatedral de Santa María para ver su maravilloso retablo hecho en madera de cedro.

En la misma plaza se encuentra el Palacio y Torre de Carvajal que actualmente alberga la Oficina de Turismo. Os recomendamos pasar a contemplar su claustro y jardín renacentista.

Por esta zona también os podréis encontrar con el Palacio de Ovando, donde se encuentran los escudos de dos de las familias más importantes de la ciudad (los Ovando y los Ulloa), el Palacio Episcopal o el de los Golfines de Abajo.

En la Plaza San Jorge, encontraréis la Iglesia de San Francisco Javier en estilo barroco. Tomando las escalinatas de la cuesta de La Compañía saldremos del centro para adentrarnos en la parte alta de la ciudad y encontrarnos con el Palacio de las Cigüeñas. Este es el único edificio dentro de la ciudad monumental que conserva intacta su torre.

Finalmente, siguiendo por la calle ancha y pasando por la puerta de Mérida, a mano izquierda accederemos al Barrio de San Antonio, antigua judería de la ciudad.

GRANDES PLANES

San Jorge

En abril de cada año los cacereños celebran las fiestas en honor a su patrón San Jorge, un ritual que conmemora la toma de la ciudad por los cristianos la víspera del 23 de abril.

Este hecho se representa mediante la quema de un dragón en la plaza mayor y mediante la representación teatral de la batalla entre moros y cristianos.

Esta tradición nace de la leyenda e historia a su vez. Cuentan que un capitán cristiano de las tropas de Alfonso IX de León que asediaba la ciudad se enamoró de la hija del kaid que gobernaba en ese momento. Gracias a ese amor y a sus encuentros clandestinos con la joven mora, llegó éste a conocer unos pasadizos subterráneos que les permitieron asaltar la ciudad y recuperarla en la víspera de San Jorge. Desde entonces, se celebra el triunfo con la quema de hogueras, que acabó convirtiéndose en la quema del dragón.

Cuenta la leyenda, que el padre de la joven mora, viéndose traicionado, la convirtió en gallina y, en recuerdo de este mito, cada año se esconden en la ciudad dos huevos de oro con premios para aquellos que los encuentren.

Una festividad que engalana la ciudad con la época medieval, con talleres, gastronomía, música y exhibiciones de combates.

ENLACES DE INTERÉS

NUMEROS DE INTERÉS

TAXI 927 21 21 21
JEFATURA DE TRÁFICO 927 225 249
GUARDIA CIVIL 927 222 167
PROTECCIÓN CIVIL 927 214 900

GASTRONOMÍA

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Te recomendamos este blog con restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS

La consulta actual no tiene entradas. Por favor, asegúrate de que has publicado artículos que coincidan con tu consulta.