El Hierro

El Hierro es la isla más pequeña (268 km²) del archipiélago canario y pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. También se trata de la más occidental y la menos poblada de las 7 principales. La capital Valverde de la que podemos destacar su casco urbano La Villa, el puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Toda la isla está declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Actualmente está en marcha un plan para abastecer toda la isla con energías renovables propulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por un lado, la sabina, el Árbol Santo o Garoé y los lagartos gigantes son los elementos más representativos de El Hierro. Los lagartos gigantes pueden medir hasta 60 centímetros de largo y se encuentra en peligro de extinción. Por otro lado, los fondos marinos de la isla y sus centros de buceo son también dos aspectos destacados de esta isla que atraen a muchos aficionados al submarinismo. Aquí fue donde nació Valentina la de Sabinosa, figura importante del folclore canario. Cerca de su localidad La Restinga se encuentra el cono volcánico, a unos 88 metros de profundidad. La erupción que sufrió la isla en 2011 fue hecho noticioso para todos los medios de comunicación.

El contraste entre el paisaje volcánico y el verde de las cumbres, acompañados de la tranquilidad de la isla, hacen de El Hierro un lugar para disfrutar de un turismo más rural. Los puntos más concurridos son dos miradores, el de las Playas y el de la Peña. No es un lugar de turismo en masa, hecho que la diferencia con otras del archipiélago.  Quizás las causas sean que tiene difícil acceso y pocas grandes playas. Gastronómicamente hablando, son típicas las quesadillas herreñas. Por último, en lo relativo al acceso a la isla, se puede llegar desde el sur de Tenerife vía Ferry o también por avión.

Capital: Villa de Valverde.

Población: 11.646 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: Herreño, -ña.

Vídeo Turístico