Navarra es una comunidad foral de España situada al norte de la península ibérica. Al norte, limita con los Pirineos franceses, al este con Aragón, por el Sur con La Rioja y en el oeste con el País Vasco. Es una comunidad que posee desde paisajes verdes y montañosos como el Pirineo navarro, hasta zonas semi-desérticas de las Bardenas Reales

Destaca la belleza de algunos de sus pueblos como son Ochagavia, situado en la zona pirenaica, u Olite, que posee un castillo de auténtica fantasía. La gastronomía de esta zona es otra de sus grandes bazas junto a las diferentes rutas enológicas. Es una comunidad relativamente pequeña por lo que se hace sencillo de recorrer en coche en tan solo unos días. Algunos de los monumentos más representativos son la Iglesia de Santa María la Real de Olite y la Colegiata de Roncesvalles. En cuanto a parajes naturales se refiere, son de especial relevancia la foz de Arbayún y el parque natural de Bardenas Reales.

San Fermín se celebra cada año entre el 6 y 14 de julio en Pamplona. Es una de las festividades más famosas en todo el país y la más representativa de la comunidad autónoma de Navarra. Una vez el “chupinazo” estalla, la ciudad se tiñe de blanco y rojo. No faltan las charangas, los encierros, el chocolate con churros, la procesión, los gigantes y cabezudos o los fuegos artificiales. Es una fiesta muy conocida internacionalmente también, especialmente desde que la popularizase el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Capital: Navarra.

Población: 661.537 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: Navarro, -rra.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Bardenas Reales

No puedes moverte por Navarra y no visitar este parque Natural de belleza incalculable declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 42.500 hectáreas de desierto que marcarán a sus visitantes. Este parque está ubicado al sureste de Navarra, próximo a Tudela.

Este espacio único ha sido fuente de inspiración para pintores, escritores y escenario de muchas producciones audiovisuales como «Juego de Tronos» o la película «Orgullo y Pasión«, a causa de sus suelos erosionados y las curiosas formas que se han generado por las areniscas.

Viana

Situada sobre una colina en pleno centro de la ciudad, esta catedral constituye la sede episcopal de la Diócesis de Albacete.

Comenzada su construcción en el año 1515 sobre un templo mudéjar, esta maravilla de la arquitectura combina diversos estilos. Su fachada posee rasgos de estilo neorromántico y neogótico, culminados con la siempre presente virgen cuyo origen es desconocido. En su interior podemos encontrar cuatro columnas jónicas y bóvedas de estilo barroco y gótico. Destacan también sus extensas vidrieras de colores con motivos religiosos.

Valle del Roncal

Este valle lo integran siete pueblos únicos y acoge bosques, pistas de esquí de fondo, gastronomía, museos y la cumbre más alta de Navarra: la Mesa de los tres Reyes. Un valle para disfrutarlo sin prisas.

La selva de Irati

Este es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. 17.000 hectáreas de verde que sigue manteniéndose virgen.

Podrás disfrutar de variada flora, incontables rincones perdidos y fauna. Este espacio natural cuenta también con una red de senderos señalizados para que puedas recorrerlo a pie, en bicicleta o con esquís.

Olite

¿Te consideras un amante del vino?. Entonces Olite será tu destino ideal, ya que es la capital navarra del vino. Acercarse a sus bodegas y degustar sus caldos es una de mas mejores experiencias que puedes robarle a Navarra. Esta ciudad, sus calles y el Castillo de Olite te trasladan a la época de los torneos, princesas y reyes, magos y juglares.

Olite celebra en agosto sus fiestas medievales, durante el verano acoge el Festival de Teatro con actuaciones en la calle y en escenarios al aire libre y en la primera quincena de septiembre puedes disfrutar de su Fiesta de la Vendimia.

Cueva de Zugarramurdi

Espacio donde la realidad y la fantasía se funden para dar lugar al pueblo de las brujas. Su cueva, la cual puede ser visitada hasta el anochecer no contiene estalactitas ni pinturas rupestres, pero sí que tiene un espíritu único al haber sido escenario de aquelarres, reuniones donde hombres y mujeres se unían a la luz de la luna para bailar alrededor de las hogueras, escapar de la rutina y llevar a cabo orgías.

El pueblo de Zugarramurdi tiene incontables historias y relatos de brujería, rituales paganos y banquetes presididos por el diablo, que solo adentrándote por sus calles y casas podrás descubrir.

La ciudadela y sus murallas

Las murallas de la fortificación pamplonica se extienden a lo largo de 5 km. Podemos disfrutar de un agradable paseo entre fuertes, bastiones y baluartes hasta llegar a la Ciudadela. De la misma destaca su perfecta forma pentagonal. Los miradores del Paseo del Redín y los diferentes rincones que encontramos a lo largo de esta muralla, hacen más que recomendable su recorrido.

Plaza del Castillo

Es conocido por ser el centro neurálgico y de ocio de Pamplona. Desde aquí se realizan visitas guiadas al centro histórico, opción muy interesante como primer contacto con la ciudad. Esta plaza está repleta de bares y restaurantes de los que disfrutar de unos buenos pinchos pamplonicas. De entre todos, destaca el Café Iruña, un local que nos lleva hasta la belle epoque.

Catedral de Pamplona

Iglesia del siglo XV, gótica por dentro, neoclásica por fuera, la Catedral Santa María la Real esconde algunas reliquias como los sepulcros reales de Carlos III de Navarra, Leonor de Castilla y el especialmente bello claustro gótico. Se puede visitar con guía o por libre por el mismo precio. Desde sus torres hay unas vistas maravillosas de la ciudad.

RUTAS

La capital del Reyno: Pamplona

En esta ruta vamos a visitar Pamplona, capital de Navarra. Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es internacionalmente conocida por sus fiestas de San Fermín. Pero Pamplona no es solo una ciudad dedicada a la fiesta, si no que conserva un casco antiguo donde saborear su gastronomía o visitar los monumentos más históricos. Pamplona es una ciudad moderna, divertida, agradable y amable con sus gentes que ofrece tanto descanso como ocio.

Pamplona merece ser visitada si vas a Navarra, así que en esta ruta vamos a caminar por lo sitios más emblemáticos de esta ciudad:

Situados bajo el Palacio de los Reyes de Navarra nos dirigiremos hacia la garita que está al comienzo de las murallas donde acompañaremos al Río Arga mientras disfrutamos

Un paseo para conocer Pamplona

Pamplona es frecuentemente relacionado por su famosa fiesta San Fermín con encierros y toros, por eso proponemos esta ruta. Comenzando en los corralillos donde pasan los toros su última noche. Más arriba de la cuesta de Santo Domingo, está el pequeño altar de San Fermín, donde tienen lugar los cánticos previos al encierro. Cerca encontramos la plaza consistorial donde se localiza el ayuntamiento.

En la calle Mercaderes, cogiendo la segunda calle a la izquierda, está la famosa curva donde los toros resbalan, conocida como la Estafeta. Esta vía tiene una longitud de 300 metros y acaba llegando a la plaza de toros. A tan solo unos metros de la misma, podemos observar la plaza del Castillo y el Palacio de Navarra.

Si continuamos recto llegamos al paseo Pablo de Sarasate. A mano derecha quedaría la Iglesia de San Nicolás. Más adelante está la Ciudadela, una obra de arquitectura militar renacentista de forma pentagonal. Desde aquí, podemos andar hasta la Taconera, un parque donde podemos disfrutar de su fauna y flor. Es recomendable en este punto volver andando al casco antiguo y disfrutar de las vistas de la cuenca que se extiende a lo largo de la muralla de Pamplona.

La próxima parada que podemos hacer sería el museo de Navarra. Siguiendo el camino superior de las murallas llegarás hasta el Rincón de Caballo Blanco, punto de descanso donde puedes sentarte a descansar en la hierba.

En este punto puedes tomar dos caminos: continuar por la Ronda del Obispo o, tomar la calle Redín, cerca de la catedral. En la calle Navarrería nos encontraremos la fuente que da nombre a esta vía, y más abajo, podremos acceder al Mercado de Santo Domingo, que data de 1565. Cerca del mercado hay unas escaleras que dan acceso a la Iglesia de San Saturnino (patrón), curiosa por su mezcla de estilos.

 

GRANDES PLANES

Fiestas de San Fermín

Si hay una fiesta símbolo en Navarra y toda España esa es San Fermín, declarada Fiesta de Interés Turístico internacional. Se celebra cada año del 6 de julio al 14 de julio en Pamplona, capital de Navarra. Desde el balcón de Ayuntamiento pamplonica se lanza el chupinazo, que inaugura los Sanfermines.

El encierro es una de sus actividades más famosas y consiste en una carrera de 849 metros delante de 6 toros y 6 cabestros hasta llegar a la plaza de toros. Comienzan a las 8 de la mañana y duran entre una media de 2-3 minutos. Más de 1.000.000 de personas se acercan a disfrutar esta festividad cada año. Podéis obtener más información sobre los Sanfermines desde su web oficial.

ENLACES DE INTERÉS

Por aquí os dejamos una guía turística de la ciudad
Página del Ayuntamiento de Pamplona
Página oficial de turismo
Oficinas de turismo en Navarra

NUMEROS DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO DE PAMPLONA
848 420 420
POLICÍA FORAL DE NAVARRA
948 20 29 20
GUARDIA CIVIL
948 29 68 50
PROTECCIÓN CIVIL
848 24 71 70
JEFATURA DE TRÁFICO
900 123 505
EMERGENCIAS PAMPLONA
848 423 010

GASTRONOMÍA

La cocina navarra ha recibido influencias de la cocina vasca, riojana y aragonesa, pero ha conseguido desarrollar su propia personalidad. Entre sus alimentos típicos destacan los espárragos, el pimiento de piquillo, la chistorra, el chorizo, o el cochinillo. El vino o el patxarán de las tierras navarras también son bien preciados.

¿Quieres viajar a esta comunidad autónoma a través del paladar? Nosotros recomendamos esta web para conocer más acerca de los platos tradicionales de Navarra. ¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS