Bilbao

Bilbao es sin duda el corazón del País Vasco y su ciudad más grande y visitada. Ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en lo que conocemos hoy día.

Sin duda es una ciudad llena de vida, con miles de rincones que visitar y donde destaca también su entorno natural, ideal para desconectar del barullo de las capitales. 

Si visitas esta maravillosa ciudad no puedes dejar de pasear por su casco antiguo, el cual ha sido reformado en varias ocasiones debido a las enormes lluvias que azotan la ciudad. De hecho, en una de las fachadas de esta zona veréis una marca a unos 3m de altura que indica hasta dónde llego el nivel del agua en una de estas riadas.

Destacan también su Teatro Arriaga, una auténtica obra de arte de la arquitectura, el mercado de la Rivera donde podréis probar los famosos pinchos de Bilbao, la Alhóndiga, o el Palacio de la Diputación.

Déjate seducir por una ciudad que te maravillará desde su zona más antigua hasta la más moderna.

Capital: Bilbao
Población: (345 110 hab).
Idioma oficial: Español, Euskera
Gentilicio: bilbaíno, na

Video Turístico

Opciones Culturales

Teatros

Dos son los teatros que destacan en esta ciudad por su brillante estructura.

El Teatro Arriaga se encuentra junto al puente que une el casco viejo con el ensanche. Es el teatro más antiguo de la ciudad y uno de los más bonitos de España. Fue construido a finales del S. XIX en estilo neo-barroco y reinaugurado en 1919 tras un incendio que destrozó parte de su estructura. Aun así, sigue conservando importantes piezas de sus inicios.

Dónde: Plaza Arriaga, 1, Bilbao

El Teatro Campos Elíseos es una de las maravillas del arte nuevo. Visto desde fuera parece ser un teatro más perteneciente a la zona del sur de España o incluso de oriente. Esto se debe a su gran arco de entrada que parece seguir la tradición morisca, aunque en realidad sigue el arte nuevo francés. Fue reinaugurado en 2010 tras el deterioro causado por un atentado. Os recomendamos ver su imponente interior.

Dónde: Bis, Calle de Bertendona, 3, 48008 Bilbao

Mercado de la Ribera

Situado al sur del casco viejo, se trata de uno de los mayores mercados cubiertos de Europa. 

El edificio, de estilo modernista, deja traspasar la luz a través de sus vidrieras dando como resultado una sensación de mayor amplitud. 

Este mercado es de visita obligada en la ciudad, ideal para conocer todos los platos de la gastronomía bilbaína y saborear sus miles de pinchos. Pasea tranquilamente por sus pasillos y déjate conquistar por sus olores. 

No te olvides de disfrutar de las vistas de su terraza.

Catedral de Santiago

Construida en el S. XV en estilo gótico, destacan su torre y su fachada neogóticas. 

Declarada Patrimonio Histórico y Artístico de nuestro país, es considerada una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco. Su plante de cruz latina posee tres naves que, aunque pequeñas, son de una gran belleza. 

A día de hoy todavía se conservan los restos de la pequeña ermita sobre la que se construyó.

Museo Guggenheim

Sin duda uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Auténtico modernismo hecho arquitectura diseñado por Frank Gehry.

Cubierto por paneles de titanio, es una de las estructuras de arquitectura más importantes del mundo. Todo en él es un homenaje al Bilbao de la ría, donde visto desde lejos el edificio parece un barco gigante lleno de escamas. 

Y al frente del museo, como si de un perro guardián se tratara, se alza imponente la figura de Puppy, una escultura de flores enorme en forma de perro. Esta figura gustó tanto a los bilbaínos que acabaron por convertirla en el emblema de la ciudad y presumen, al más puro estilo de Bilbao, de decir que el Museo tan solo es la caseta de este majestuoso animal.

Dónde: Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao

Mirador de Artxanda

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el mirador del monte Artxanda. Un lugar ideal para pasear y alejarte de la ciudad pero sin perderla de vista.

Se puede subir andando para practicar algo de deporte aunque nosotros te recomendamos subir en funicular, el viaje merece la pena.

Una vez arriba déjate maravillar por sus impresionantes vistas de toda la ciudad junto al río. Aquí comprenderás por qué a Bilbao se le denomina «el bocho» (hoyo), pues se encuentra dentro de un gran agujero entre montañas. Si no tienes prisa, ve a última hora de la tarde y contempla los mágicos colores que tiñen la ciudad al atardecer. 

Rutas

Ruta por el Casco Viejo

Bilbao tiene uno de los cascos antiguos más bonitos de España, conocido por los bilbaínos como las siete calles. Para que no te pierdas ni un detalle te recomendamos esta ruta.

Comenzaremos la ruta en el Ayuntamiento, edificio emblemático y bajaremos por el Paseo del Arenal, lugar de entrada a este casco viejo, donde antiguamente se encontraba el puerto. Este es el lugar de paseo por antonomasia de la ciudad, donde podréis ver un pequeño auditorio exterior y justo a su izquierda el Teatro Arriaga.

Nos adentraremos por la calle de los Fueros para llegar al corazón del casco, la conocida Plaza Nueva, uno de las zonas con más vida de la ciudad, ideal para tomar unos pinchos. Cuenta la leyenda que hace años esta gran plaza se llenó de agua, como si de una piscina se tratase, para satisfacer las exigencias de un rey.

Saliendo por uno de los arcos de la plaza llegaremos hasta la Plaza Miguel Unamuno. Este lugar destaca además de por la estatua que conmemora al autor, por las imponentes escaleras que suben hasta la parte alta de la ciudad, cuya subida podéis hacer a pie o en ascensor.

Tomando la calle de la Cruz llegaremos a la iglesia de los Santos Juanes, y al portal de Zamudio desde el que saldrán las siete calles. En este punto es donde se encontraba la puerta de la muralla medieval. Aquí podéis perderos por las distintas calles y los comercios de alrededor.

Retomando de nuevo la ruta, por la calle de la Tendería llegaréis a la Catedral de Santiago. Cuando hayáis visto su interior, continuar hasta llegar a la zona del río. Allí os toparéis con el famoso Mercado de la Ribera, fin del paseo y momento ideal para saborear unos buenos pinchos bilbaínos.

Paseo por la Ría

Si seguimos el cauce del río Nervión, disfrutaremos de un agradable paseo por las zonas más modernas de Bilbao.

Comenzaremos esta ruta por el Ayuntamiento de Bilbao. Este moderno edificio de finales del S. XIX alberga en su interior tres espacios diferenciados: un vestíbulo principal con unas imponentes escaleras, un salón de pleno y una zona de recepción denominada como Salón Árabe por su estilo neoárabe. Este salón está muy solicitado para la celebración de bodas.

Siguiendo por el Paseo del Campo Volantín, veremos edificios que merece la pena destacar, como el Palacio Olabarri, el cual se mantiene casi intacto desde su construcción. En este punto, volver un poco sobre vuestros pasos y atravesar el puente Zubi Zuri, donde tendréis unas magníficas vistas.

Al otro lado del cauce veréis las torres Isozaki, dos torres gemelas acristaladas que, junto a sus escaleras, hacen de zona de paso al ensanche.

Subiendo por el paseo Uribitarte llegaremos al paseo Abandoibarra que comunica con el Museo Guggenheim, donde podréis disfrutar de su curiosa estructura, de su perro guardián Puppy y de Mamá, la imponente araña que resguarda las espaldas del museo.

Siguiendo por el mismo paseo os toparéis con la Biblioteca de la Universidad de Deusto y con otro de los edificios más famosos de Bilbao, la torre Iberdrola, un rascacielos acristalado de 44 pisos.

Si descendéis por la plaza Euskadi, llegaréis al último punto de la ruta, el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Aquí podéis pasar a ver el museo o descansar tranquilamente en este frondoso parque.

Grandes Planes

Semana Grande de Bilbao

La semana Grande de Bilbao es una de las fiestas más populares de nuestro país. Tiene lugar en agosto de cada año y reúne a multitud de turistas que quieren disfrutar de esta fiesta al más puro estilo bilbaíno.

Tras el lanzamiento del Txupinazo, la fiesta da comienzo con multitud de eventos. Durante una semana, la cultura vasca inunda las calles. Conciertos de música y bailes tradicionales, exhibiciones y campeonatos de deportes rurales como el corte de troncos o el arrastre de piedra.

Para los más peques se celebran desfiles y cabalgatas de cabezudos y gigantes. Además podréis disfrutar de la gastronomía de la ciudad en la multitud de puestos que se ponen por la ciudad. 

Por la noche podrás disfrutar de los concursos de fuegos artificiales y acercarte a la zona del ensanche donde se agrupan multitud de carpas con estilos de música para todos los gustos.

Próxima edición: del 17 al 25 de agosto 2019

Enlaces de interés

Numeros de interés

OFICINA DE TURISMO
944 79 57 60
JEFATURA DE TRÁFICO
944 42 13 00
GUARDIA CIVIL
944 25 34 00
TAXI
944 44 88 88

Gastronomía

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

Noticias Relacionadas

Si tenéis material gráfico para poder incorporar a los perfiles de la oferta turística de Turismoactivo.tv, esta es tu plataforma, aquí tenéis el enlace para mandarnos fotos, descripciones. Te mencionaremos en las publicaciones.