Puertollano (Ciudad Real) es una pequeña ciudad desconocida por muchos pero con una gran riqueza turística y cultural. A medio camino entre el Campo de Calatrava y Sierra Morena, esta localidad es famosa por su tradición minera y de ello presumen orgullosos con el gigante representante, la figura de El Minero. Con 9m de altura y 14 toneladas, este coloso vigila atento la ciudad desde el cerro de Santa Ana.
Con más de 49.000 habitantes, esta comunidad posee un ambiente con gran calidad de vida. Cuenta con decenas de restaurantes, bares, comercios de todo tipo, museos, cine, sala de exposiciones y varias zonas verdes que hacen que la vida en Puertollano esté llena de una gran variedad.
Reflejo también de la historia, cuenta con monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo que a pesar de las catástrofes sufridas, se mantiene en pie habiendo sido declarada Bien de Interés Cultural.
La Fuente Agria, uno de los signos de identidad de la ciudad, con más de 500 años de antigüedad; la Casa de los Baños, un balneario del S. XIX que actualmente acoge la Oficina de Turismo; o la Ermita de la Virgen de Gracia, construcción del S. XV, completan el atractivo turístico de la localidad.
Por otro lado, también es el punto de encuentro para los amantes de la naturaleza por su proximidad al Valle de Alcudia. Este tesoro natural cuenta con casi 1.200 kilómetros cuadrados de zonas verdes donde se pueden encontrar desde árboles milenarios hasta yacimientos romanos o pinturas rupestres.