El Cronicón de Oña: Teatro histórico popular

Celebra su 32º edición del 14 al 18 de agosto en la localidad de Oña, Burgos

306
Cronicón de Oña

Nada fácil debe de ser mantener una obra durante más de 30 años por un pueblo de poco más de 1.000 habitantes, ¿No?. Pues este es el caso del Cronicón de Oña, una representación de la Historia de Castilla realizada exclusivamente por los propios habitantes de Oña. Una obra realmente especial celebrada en la capilla mayor de la Iglesia San Salvador que además, cuenta con otro importante hándicap, la necesidad de reinventarse teniendo que contar la misma historia cada año.

Una vez que llega el mes de julio, alrededor de 200 onienses prestan su tiempo y esfuerzos para sacar adelante el espectáculo teatral. Desde actores y pasando por sastres, atrezzistas o limpiadores, todos son importantes y protagonistas en esta representación histórica de carácter popular.

El Cronicón de Oña es una historia repleta de batallas, amoríos y conspiraciones políticas que ocurre en San Salvador durante los siglos XI y XII. Durante la función aparecen algunos de los personajes históricos como el Cid Campeador, Sancho II el Fuerte o doña Urraca. Los efectos de sonido y de luz, habitualmente muy bien trabajados, dotan de la tensión necesaria a la obra durante su desarrollo.

Desde que se estrenase el Cronicón de Oña en 1988, su éxito no ha parado de crecer. Las entradas se agotan siempre para todos los días, así que recomendamos a los interesados adquirirlas cuanto antes. El método de compra más cómodo es vía su propia página web, aunque hay posibilidad de comprarlas en taquilla o encargarlas por teléfono desde aproximadamente 10 días antes. Cabe recordar que sólo se puede ver durante 5 días en el mes de agosto. Más concretamente, la edición de este año 2019, tendrá lugar del 14 al 18 de agosto.

Nosotros, desde Turismo Activo, os animamos a disfrutar de un espectáculo cargado de tradición y que tiene una gran acogida popular.