El IVAM refuerza su programa de actividades culturales

118

Talleres escolares y familiares, ópera, visitas guiadas y un curso de arte moderno copan su agenda.

El IVAM refuerza sus actividades con motivo de su 30º aniversario con propuestas como los talleres para escolares y para familias, el curso de introducción al arte moderno y contemporáneo, los recitales de ópera, las conversaciones de artistas previas a las inauguraciones, así como los recorridos comentados en las exposiciones y las visitas guiadas los sábados y los domingos.

Los ya tradicionales talleres educativos del IVAM permiten aproximarse al arte desde la infancia y garantizar así un aprendizaje más pleno y participativo. Durante el curso 2019-2020, el IVAM sigue contando con el apoyo económico de la Obra Social ‘La Caixa’ y Caja Popular en sus actividades pedagógicas.

El Museo mantiene esta nueva temporada los talleres dirigidos a estudiantes del último curso de Infantil (5 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y grupos con diversidad funcional.

Los sábados, el público familiar puede disfrutar del taller ‘¿Qué es un museo?’ para niños y niñas de 3 a 5 años, mientras que los domingos el taller ‘Embruta’t la oreja’ reúne familias frente a una obra de la exposición dedicada a Jean Dubuffet para crear sonidos improvisados ​​con objetos cotidianos. ¿El resultado? Un disco con todas las piezas musicales, de acceso libre y gratuito, que se convertirá en la banda sonora de la exposición.

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre próximo, el IVAM ha organizado el taller de creación ‘Juega el museo!’ con el juego ‘Flora habilis’, de Milimbo, con el que se pretende transformar el hall del IVAM en un jardín vivo, un invernadero de creación lúdico para niños y niñas.

El juego ‘Flora habilis’, creado por el estudio Milimbo, ocupará el museo con sus construcciones volumétricas y acoplables. El mismo fin de semana del 23 y 24 de noviembre, el IVAM-CADA Alcoy presenta ‘El museo en cadena’, una actividad familiar relacionada con la exposición ‘La sociedad del rendimiento’. Se trata de un juego y performance en la que los participantes reproducen la fabricación en cadena para crear fanzines.

En el marco del acuerdo de colaboración entre el IVAM y el Palau de las Artes Reina Sofía, un domingo al mes se organiza un recital de ópera en el hall del museo a cargo del alumnado del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

La oferta cultural del IVAM se completa con actividades expresamente ligadas a las exposiciones, como las conversaciones de artistas previas a las inauguraciones, las visitas guiadas los fines de semana y los recorridos comentados por los comisarios de las muestras.

En su apuesta por continuar cumpliendo con la misión de difusión del arte moderno y contemporáneo, el IVAM vuelve a programar esta temporada una serie de conferencias de carácter divulgativo impartidas por los conservadores del museo y dirigidas a personas que no necesitan tener conocimientos previos de arte. El curso ‘Hablemos de arte’ consta de ocho sesiones en que se ponen de relieve las prácticas artísticas desarrolladas por mujeres en soportes y técnicas diferentes.