Cada año, a mediados del mes de octubre, se celebra una fiesta única en nuestra región, la fiesta en honor a la flor del azafrán, también conocida como crocus sativus. Esta fecha no es casualidad, dado que coincide con su floración.

Esta especia es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y uno de los más difíciles de conseguir, pues solo nace una vez al año y, por tanto, uno de los más cotizados. Esto también se debe a que se necesita una gran cantidad de estas flores, concretamente unas 250.000, para conseguir tan solo un kilogramo de azafrán puro.

En la actualidad, pocos son los terrenos apropiados para su plantación, siendo países como España, la India o Irán los que controlan el mercado mundial. Concretamente, en nuestro país, existe uno de los terrenos más apropiados para la cosecha, centrado en la región de Castilla La-Mancha, y donde se realiza el noventa por ciento del cultivo del azafrán. Esta zona geográfica posee unas características específicas que han permitido convertir esta flor en Denominación de Origen de La Mancha, la única especie a nivel nacional con dicho reconocimiento de calidad.

Dentro de esta región, el mayor nicho de cultivo de azafrán se encuentra en Consuegra y Madridejos (Toledo), donde su recolecta se convierte en toda una festividad. Famosas en todo el país son las fiestas de la rosa del azafrán, en las que se exaltan la importancia de esta cosecha además de la cultura y tradición de la región.

El pasado 20 de octubre comenzó la tradición en la ciudad de Albacete, donde se dio un adelanto de la monda de esta flor en la Plaza de la Constitución y una muestra del Grupo de Folclore Abuela Santa Ana. Este fue un pequeño inicio de la fiesta mayor que tendrá lugar en Santa Ana (Albacete) el sábado 27 de octubre, donde se darán cita numerosas actividades, concursos, muestras de monda, música y baile.

Madridejos rinde homenaje del 24 al 31 de octubre con las jornadas del azafrán, donde podréis disfrutar de unas extensas jornadas dentro del Museo del Azafrán con visitas guiadas, muestras de productos “Sabores de La Mancha”, talleres, degustaciones y, sobre todo, folclore y tradición.

Pero si hay que destacar una de estas festividades, esa es sin duda la de Consuegra, declarada de interés turístico regional. Artesanía, historia y tradición, se unen para dar a conocer la cultura manchega teniendo como principal protagonista la recolecta de esta especia. Celebrada del 26 al 28 de octubre, este 2018 cumple su 56ª edición y desde Turismo Activo, no podemos hacer más que recomendaros que paséis a disfrutar de esta maravillosa fiesta a la que acuden gentes de todos los rincones del mundo.