El nombre histórico de esta isla es San Miguel de La Palma, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la comunidad autónoma de Canarias. Es la quinta en extensión (708 km²) y población del archipiélago. Además, posee el segundo punto más alto de todas las islas por la presencia del Roque de los Muchachos que se eleva hasta los 2.426 metros. El municipio más poblado es Los Llanos de Aridane con una población de 20.171 habitantes. Su capital, Santa Cruz de La Palma, es perfecta para pasear y disfrutar de su patrimonio cultural de estilo renacentista, barraco y neoclásico, o saborear la gastronomía de la isla.
Reserva de la Biosfera desde 2002, destaca el Parque nacional de la Caldera de Taburiente, que posee el mayor cráter volcánico de todo el mundo. Este parque mezcla paisajes agrestes, bosques y recónditos senderos dotando a esta isla de cualidades verdaderamente paradisíaca para los amantes de la naturaleza. Si se quiere disfrutar del sol y el mar en un entorno relajado, las playas de Puerto de Naos o Los Cancajos son perfectas. Otros puntos naturales de relevancia de esta isla son el Parque de Cumbre Vieja y el Parque de las Nieves.
La astronomía y observación de estrellas son muy importantes debido a lo bien que se puede apreciar el cielo estrellado en esta isla. Por este motivo, hay numerosos telescopios en el Observatorio Roque de los Muchachos. Las nubes que se forman entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud funcionan como espejo que impide a la contaminación lumínica de las ciudades de la costa dificultar la contemplación de los astros. A nivel de acceso, se puede llegar a La Palma desde el puerto de los Cristianos de Tenerife por barco, o a través de avión desde los aeropuertos Reina Sofía y Tenerife Norte.