Lanzarote

Lanzarote es una isla perteneciente al archipiélago canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Cuenta con la ciudad de Arrecife como su capital. El marino genovés Lenceloto Malocello, quien visitó la isla en el siglo XIV, influenció el nombre de la misma. Se la conoce popularmente como la isla de los volcanes debido a que gran parte de su superficie está cubierta por manto volcánico. Puede presumir de ser la tercera isla más poblada y la cuarta en extensión de las Canarias. Demográficamente ha sufrido un aumento de la población realmente asombroso. En los últimos 30 años, Lanzarote ha pasado de poco más de 65.000 hab. en 1988, a casi 150.000 actualmente. Al norte de Lanzarote encontramos la isla de La Graciosa junto a otros islotes deshabitados como Alegranza, montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Todos ellos son dependientes administrativamente de Lanzarote y forman el Archipiélago Chinijo.

El Parque nacional de Timanfaya que se encuentra situado entre los municipios de Yaiza y Tinajo en la isla de Lanzarote, es su principal punto turístico. Se trata del tercer Parque nacional protegido de la zona y el único en la provincia de Las Palmas. De origen volcánico, cuenta con más de 25 volcanes, algunos de ellos muy simbólicos como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Las últimas erupciones por la zona datan de 1824. En la actualidad sigue presentando actividad volcánica, habiendo zonas en la superficie que alcanzan los 100-120 ºC. Segundo Parque nacional en visitas de Canarias tras el del Teide, y cuarto en España. La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos estima que son 13 los entornos naturales protegidos de la isla, que  además, suponen el 40% del territorio insular.

Otro aspecto de Lanzarote a destacar son sus espectaculares playas de aguas cristalinas y arenas claras. Rodeada del impresionante Monumento Natural de Los Ajaches está la famosa Playa del Papagayo (o Blanca), para muchos, la joya de la corona de Lanzarote. Sus aguas suelen estar en calma y tiene una extensión de algo más de 2 kilómetros. Lo cierto es que el contraste que se crea con el azul marítimo, el blanco de la arena y el negro de las rocas dejan boquiabierto a cualquiera. En el pequeño islote de La Graciosa también hay playas y calas muy apetecibles. Un buen ejemplo es la paradisíaca Playa de Las Conchas. Para aquellos interesados en el surf, el kite o el windsurf, la Playa de Famara puede ser un espacio ideal. Situado a 670 metros de altitud, el viento suele ser protagonista en esta playa. Si quieres conocer más sobre las playas de la zona, puedes visitar este enlace.

Capital: Arrecife.

Población: 165.422 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: Lanzaroteño, -ña; conejero, -ra.

Vídeo Turístico