Formentera está situada en el mar Mediterráneo y es una isla que forma parte del archipiélago balear. Junto a Ibiza y varios islotes forma las llamadas islas Pitiusas. Apenas tiene una población de 12.280 habitantes (2017), pero también es cierto que es la isla de menor extensión y más meridional del archipiélago. Su capital es San Francisco Javier.
La isla de Formentera encuentra su punto más alto a 192 metros (La Mola) sobre el nivel del mar, por lo que es bastante llana. Su clima es suave, entorno a los 18 °C de media anual y está repleta de playas y acantilados preciosos. La vegetación es típica mediterránea con bosques de pino, sabina y matorral. De entre sus playas más insignes podríamos mencionar las playas de Illetes, Cala Saona y Es Migjorn, o también otras más tranquilas pero menos accesibles como S’Espalmador, Llevant y Ses Platgetes. Algunas de estas permiten el nudismo, pero es frecuente que se mezclen bañistas y nudistas en sus playas.
La única forma de acceder a esta isla es en barco desde Ibiza, ya que no tiene conexión peninsular. Aunque también desde Formentera y Dénia en los meses estivales. Una vez en la isla podemos utilizar las 4 líneas de autobuses que unen los principales puntos de la isla como San Francisco Javier y el puerto de La Savina. También se puede recorrer esta isla por sus carreteras, de especial importancia es la PM-820, que cruza la isla pasando por los núcleos más relevantes.