MANCOMUNIDAD - MONTE IBÉRICO Y CORREDOR DE ALMANSA

Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancomunidad situada al sudeste de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  

Limita al norte con la Manchuela albaceteña, al noreste con las comarcas valencianas del Valle de Ayora y el Canal de Navarrés, al este con la comarca alicantina del Alto Vinalopó, al sur con el Altiplano murciano y los Campos de Hellín y al oeste con los Llanos de Albacete.  

La Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa cuenta con una población aproximada de 49.939 habitantes.  

Importancia  cobra su pasado prehistórico, en el que se encuentran dos abrigos con pinturas rupestres prehistóricas como el Barranco del Cabezo del Moro y la cueva de Olula, en Almansa y en el término municipal de Alpera, la Cueva de la Vieja, la Cueva del queso y Carasoles del bosque I y II.  

Dada su situación geográfica, la mancomunidad ha estado habitada desde tiempos remotos, encontrándose en el lugar numerosos vestigios íberos y romanos.  

Los pueblos que conforman la Mancomunidad cuentan con una importante riqueza monumental, con importantes Castillos, bellos cascos urbanos de trazo medieval y casona blasonadas lo que ilustra la importancia de estas ciudades desde el medievo.  

Es una zona de contrastes geográficos, con un paisaje singular donde se alternan amplias llanuras salpicadas de cerros, espesas sierras y espacios lagunares con gran riqueza ecológica donde poder practicar Birding, a su vez es poseedora de un rico patrimonio etnológico.  

Una Mancomunidad, que si la visitas, te va a sorprender y en la que podrás disfrutar de sus paisajes, gastronomía, fiestas e historia, donde sus gentes te harán sentir como si fueras de la tierra.

Ceder Monte Ibérico

Vídeo Turístico