Provincia de interior de Andalucía.  Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una muestra de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de la historia.

Pasear por su centro histórico es pasear por la historia, por sus entramadas callejuelas llenas de patios coloridos y rincones que rodean su principal monumento, la Mezquita de Córdoba.

La judería, la calleja de las flores o el Puente Romano son lugares esenciales en su casco histórico. Pero Córdoba también es modernidad, donde destaca la Plaza de las Tendillas, lugar ideal para degustar la gastronomía andaluza. No dejéis de probar su famoso gazpacho, uno de los mejores.

Desde Turismo Activo os recomendamos algunas de las cosas más importantes de esta ciudad.

Capital: Cordoba.

Población: 322.327 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: Cordobés/-esa.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Puente Romano

Se trata de uno de los puentes romanos más antiguos. A lo largo de los años ha sufrido varias modificaciones y reconstrucciones para ofrecernos la impresionante estructura que podemos ver hoy día.

Este puente une la ciudad con la Torre de la Calahorra. En el centro tiene una escultura de San Rafael de 1651.

Un precioso lugar para ver el atardecer.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Preciosa fortaleza que engloba en su interior parte de la evolución arquitectónica andaluza. Conviven los restos romanos y visigodos con los de origen árabe.

 A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio o cárcel. Posee cuatro torres magestuosas que cercan las estancias y un colorido jardín lleno de árboles, flores y estanques.

En su interior destaca el Salón de los Mosaicos, en la que se exponen piezas romanas y los baños árabes. Pero más sorprendente es todavía su patio interior.

Mezquita de Córdoba

Declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los monumentos más importantes de todo el occidente islámico.

Combina el estilo omeya en España con los estilos renacentista, gótico y barroco. La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista) y la sala de oración o haram, el espacio interior que todos conocemos y que se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. 

Baños Árabes de Santa María

Cerca de la Mezquita se encuentran parte de estos antiguos baños árabes, posiblemente construidos en la época mudéjar. Actualmente forman parte de una vivienda pero es posible visitarlos.

El actual vestíbulo fue en su día la sala de vestuario o reposo, bait al-máslaj, y daba paso a la sala de agua fría. Tras distintas intervenciones, hoy, la al bait al-bárid(sala fría), es un patio abierto.

La judería

Se trata de uno de los barrios más bonitos de la ciudad. El barrio de la judería se separó del resto de la ciudad por un recinto amurallado que aislaba a sus habitantes, al tiempo que los protegía de la ira de los cristianos.

Actualmente, El barrio de la Judería presenta es el típico trazado islámico con dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas suelen acabar en callejones sin salida.

En su interior existen patios y museos que podéis visitar.

RUTAS

Ruta Por Córdoba

Comenzaremos esta ruta por el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde podréis disfrutar de unas maravillosas vistas y de un tranquilo paseo por el jardín. 

Desde ahí nos dirigiremos hacia la judería, uno de los barrios más bonitos de la ciudad. Podéis callejear sin rumbo ninguno pero os recomendamos que nos os perdáis la Plaza Maimonides, donde encontrarás una estatua del médico y filósofo más importante de la ciudad y un acceso al zoco municipal. Esta zona está llena de patios cordobeses que son una delicia y también podéis visitar la capilla mudéjar de San Bartolomé, una de las mejores muestras de arte mudéjar de Córdoba.

Otro de los puntos de esta visita será la Sinagoga, una de las tres más importantes de España. Y desde ahí hacia la Puerta de Almodóvar, una de las puertas de entrada de la muralla.

Ahora sí, nos adentraremos en el casco histórico para visitar la Mezquita, el monumento de mayor interés de la ciudad. Una vez vista os recomendamos parar a tomar un tentempié en uno de los lugares más míticos del barrio, la Taberna Santos, donde podréis degustar uno de los mejores pinchos de tortilla.

Por aquí cerca tenéis también dos calles de visita obligada, la de las Flores y la del Pañuelo, unas de las calles más míticas. Cuando acabéis de callejear, nos dirigiremos hacia el Puente Romano, que ofrece unas vistas maravillosas sobre el río.

Finalmente, subiremos hacia la Plaza de la Corredera, la cual se edificó sobre una antigua villa romana, el sitio perfecto para comer.

GRANDES PLANES

Feria de Ntra. Señora de la Salud

Se trata de la fiesta principal de Córdoba. Se suele celebrar a finales de mayo donde miles de cordobeses y turistas se congregan en el recinto del Arenal, a las afueras de la ciudad. 

El lugar se llena de casetas, luces y flamenco para pasar unos días inolvidables. La alegría de las sevillanas, el vino fino, las tapas, el sombrero cordobés y las peinetas dan color y sabor a la ciudad.

A diferencia de Sevilla, en córdoba todas sus casetas son de acceso libre. Así mismo la ciudad se llena de cultura y ocio con miles de actividades, desde atracciones para niños y jóvenes, hasta corridas de toros, concursos, conciertos en directo o actuaciones de flamenco.

feria_de_cordoba_2018

ENLACES DE INTERÉS

NUMEROS DE INTERÉS

OFICINA DE TURISMO
957 201 774
TRÁFICO
957 233 753
TAXI
957 764 444

GASTRONOMÍA

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS