El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce y valora la aportación artística, histórica y documental de la celebración de la ‘Procesión del Fuego’ de Humanes (Guadalajara) a las tradiciones más emblemáticas de la Comunidad Autónoma. Este año, y con motivo del 20 aniversario de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de esta festividad, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha disfrutado de esta procesión en honor a la Virgen de Peñahora.

La procesión de la Virgen de Peñahora, conocida como ‘Procesión del Fuego’, es la fiesta principal de la localidad  de Humanes y es quizás una de las celebraciones marianas más relevantes y singulares de la provincia de Guadalajara.

Comienza al atardecer en la ermita de la Virgen de Peñahora, situada en un paraje a orillas del río Sorbe, para llegar a la Iglesia Parroquial de San Esteban cuando ya ha anochecido por completo. Se trata de un trayecto de más de dos kilómetros, y durante todo ese recorrido, a ambos lados del camino, justo en el momento del paso de la Virgen, se prenden rastrojos y montones de paja, se queman castillos de fuegos artificiales y los mozos portan antorchas, conformando un enorme espectáculo lleno de espectacularidad.
Los montones de paja o cabañas son ofrendas que los vecinos hacen a la Virgen, bien por tradición o por promesas. En la actualidad, las peñas han adoptado la costumbre de hacer cada una de ellas su propia cabaña. La entrada de la Virgen en la Iglesia Parroquial es acompañada de jotas.