El turismo activo y el ecoturismo, piezas clave en la vertebración del territorio en la Comunitat Valenciana

El turismo activo y el ecoturismo se han convertido en un fuerte pilar para la dinamización económica y social en la Comunitat Valenciana, debido a su carácter vertebrador de territorios. En los últimos años, este sector ha vivido un incremento de su demanda, lo que ha supuesto un revulsivo para las zonas rurales y de interior, gracias a las iniciativas de las empresas de turismo activo y ecoturismo, que contribuyen a desarrollarlas turística y económicamente.

Aproximadamente el 11% de las empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana están inscritas en municipios de menos de 5.000 habitantes. De ellas, alrededor del 34% forman parte de CV Activa.

Belén Salvador, presidenta de la asociación, asegura que una de las principales razones por las que el turismo activo contribuye a la vertebración del territorio en la comunidad, conectando el mundo rural y el urbano, es porque “en tan solo una hora conduciendo puedes pasar de hacer una actividad náutica a estar en medio de la sierra haciendo una vía ferrata. Nuestro tipo de turismo atrae a visitantes que buscan experiencias auténticas, fomentando el acceso a zonas menos conocidas, pero de excepcional valor paisajístico y medio ambiental”. Este hecho deriva en el desarrollo económico de las localidades, beneficiando así a la población y aumentando la redistribución de la riqueza en el territorio. 

La labor de las empresas de turismo activo y ecoturismo resulta imprescindible, tal y como afirma Marta Pitarch, presidenta de la Mancomunidad Alt Maestrat, que destaca que “estas empresas contribuyen a fijar población y crear empleo, evitando el despoblamiento de las zonas, ya que los habitantes encuentran nuevas oportunidades, así como también participan en la mejora de infraestructuras, como senderos o áreas recreativas”.

Asimismo, otro de los papeles que ejercen las empresas de turismo activo y ecoturismo es el de educadoras, ya que, tal y como indica Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, “también es positivo el valor educativo de las empresas de ecoturismo, ya que ponen en valor el territorio y conciencian a los turistas sobre la importancia de la conservación del mismo”.

CV Activa trabaja principalmente en la promoción de la Comunitat Valenciana como destino de turismo activo y ecoturismo, apostando por las zonas de interior, y promoviendo la calidad, seguridad y sostenibilidad del turismo desarrollado por las empresas asociadas. Belén Salvador destaca la importancia de la concienciación de los diversos agentes que trabajan en las zonas en riesgo de despoblación. “Llevar turistas que buscan una conexión más profunda con el territorio, que valoran nuestras experiencias, pero también los productos locales, los alojamientos sostenibles y las vivencias genuinas contribuye a la conservación de los paisajes y de la economía de las comarcas, haciendo que las comunidades locales quieran y puedan seguir ofreciendo esos entornos únicos que buscan los visitantes”, explica la presidenta de CV Activa.

Conectar las zonas rurales a través del contacto con la naturaleza resulta esencial para su preservación, una tarea a la que contribuyen los profesionales del turismo activo y el ecoturismo a través de su labor empresarial, pero también los propios turistas gracias a un disfrute consciente del entorno natural.

Actividades Acuáticas
Realización de Activiades Acuáticas, descenso de rápidos

CATEGORÍAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest