Feria de Albacete, la mejor fiesta popular de España

628

La Feria de Albacete es la fiesta grande, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos en la ciudad española de Albacete. Se desarrolla principalmente en el área de más de 180 000 m2 comprendida por el Recinto Ferial de Albacete (Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento), el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de toros de Albacete, en el castizo barrio Feria de la capital albaceteña, en pleno centro de la ciudad, así como en diversos puntos de la urbe manchega. Con una de las mejores ferias taurinas de España, la Feria Taurina de Albacete​ y cientos de actividades las 24 horas del día, la ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la Feria. En 2017 tuvo más de 2.500.000 visitantes.

Recinto Ferial de Albacete

Orígenes

Origenes feria de albacete

El origen de la Feria de Albacete se encuentra en 1375, cuando Albacete se separa de Chinchilla y se convierte en villa, adquiriendo oficialmente el derecho a celebrar una feria anual, otorgado por el Marqués de Villena, si bien ya se tienen noticias de la existencia de una feria anual en Albacete desde 1200.

Ya en el siglo XV se cita una feria o mercado regular ubicado en la calle de la Feria. Esta calle ha mantenido su denominación hasta nuestros días, uniendo la Iglesia de San Juan con las eras de Santa Catalina, ubicación correspondiente al actual Recinto Ferial. Precisamente era en estas donde se vendía el ganado. El mercado tenía una duración de 10 días, que en un principio se celebraba a partir del 30 de noviembre, y más tarde a partir del 28 de agosto.