Oviedo vuelve a convertirse en la capital de la zarzuela

816

El XXVI Festival de Zarzuela de Oviedo regresa este 2020 con cuatro títulos y un presupuesto de 1.226.250€.

En palabras de concejal de cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha subrayado que “hablar de zarzuela es hablar de un género lírico que no pasa por su mejor momento salvo en Oviedo y en Madrid, los únicos sitios donde hay programación y festivales establecidos. Oviedo ha sido pionero de una gran renovación en la zarzuela en una decidida apuesta por nuevos géneros y una renovación del público, ahora más joven. Ello, unido a nuevos guiones, significa que a este 26 festival le quedan al menos, otros 26 años”.

El XXVI Festival de Zarzuela arrancará el 21 de febrero con “Maruxa”,  una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid que se repetirá, sobre las tablas del Campoamor, el 23 de febrero. “Hace muchos años que no se hacía en Madrid ni en Oviedo, es una perspectiva renovada que permite enganchar al espectador joven”, ha señalado Come Marina, Director Artístico del Festival.

El 9 de marzo se celebrará el concierto “Eternamente. José Bros”, un recital de uno de los tenores del Campoamor, el único que ha hecho dos bises en este coliseo. Es uno de esos cantantes que el público espera con especial cariño. La primera parte del recital versará sobre canción internacional y la segunda, sobre zarzuela exclusivamente”.

El segundo título será “El sobre verde”, 4 y 6 de abril, una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. “Es un sainete que no se había representado nunca en este festival. Se estrenó hace un par de años en Cuenca y seguro llamará la atención porque presenta una peculiar mirada al mundo del teatro”, ha indicado Marina.

El dúo de la africana”, el 9 y 11 de mayo, es una nueva producción del Teatro Campoamor con dirección de escena de Joan Font de Comediants. “Ellos que han trabajado mucho en ópera querían trabajar en zarzuela y para ellos escogieron un título muy especial, como éste, una zarzuela cómica que satiriza el mundo de la lírica y que a Font le vino muy bien como soporte para construir el argumento”, ha señalado Cosme Marina. Encabezará el reparto “una de nuestras mejores sopranos”, la asturiana Beatriz Días, además de José Antonio Lobato o Alfonso Aguirre.