Entre las ferias de turismo ornitológico, la British Birdwatching Fair (BBF), conocida también como Birdfair Rutland, supone el evento mundial de referencia en esta actividad, en el que se dan cita más de 400 expositores y 20.000 visitantes. Esta feria supone un inmejorable escenario para cualquier iniciativa de turismo ornitológico que pretenda darse a conocer a un público internacional que demanda este tipo de ofertas.
Turisme Comunitat Valenciana mostrará la oferta de turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana dentro del estand que Turespaña ha instalado en la feria. El espacio expositivo dedicado a la Comunitat Valenciana contará con la presencia de representantes de València Turisme y de la Asociación de guías birding de la Comunitat Valenciana, que se encargarán de mostrar y promocionar nuestros mejores destinos para el birdwatching.
Cabe destacar que la British Birdwatching Fair se caracteriza por ser una feria ornitológica destinada al público final, a los miles de aficionados a la ornitología que hay en el Reino Unido y que aprovechan los días de la feria para programar, planificar y comprar sus próximas vacaciones de turismo ornitológico.
Turisme participa en esta feria con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de la Comunitat Valenciana en turismo ornitológico además de establecer contactos con los touroperadores especializados en esta tipología turística. Se trata de un producto especializado practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística.
Plan de impulso al turismo ornitológico en la Comunitat
La asistencia a este certamen está incorporada al calendario de ferias turísticas de la Comunitat Valenciana y es una de las acciones que propone el Plan de impulso al turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana. A través de este plan, se está trabajando en clave de creación de club de producto donde la oferta de este micro producto pueda mostrarse de manera global al mercado.
Por ello, se van incorporando ofertas de experiencias vinculadas a este producto de naturaleza en el portal de www.experienciascv.es. Algunas de las propuestas ofrece rutas guiadas para acceder a «hides» fotográficos donde poder ver de cerca las diferentes especies de aves, o incluso se oferta algún alojamiento que ofrece las posibilidades de rutas birding.
Con respecto a la promoción, en este segundo semestre del año Turisme Comunitat Valenciana asistirá a la Delta Birding Festival en el Deltebre, también está previsto realizar un evento en torno a la observación de aves en los Humedales del Sur, concretamente en la Laguna de la Mata de Torrevieja, así como un fam trip dirigido a turoperadores británicos y de países nórdicos.
Birdwatching en la Comunitat Valenciana
Birdwatching es un producto muy especializado practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística, y también con la calidad de conservación de dicho patrimonio natural.
El perfil del birdwatcher extranjero es el de una persona de mediana, e incluso de avanzada edad, con interés en el medio natural, la gastronomía local, también en los proyectos de conservación medioambientales, y al que le gusta alojarse en pequeños y acogedores establecimientos rurales, donde les sea fácil disfrutar a todas horas de la naturaleza.
En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, el turismo ornitológico es una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral, y de igual modo en las zonas rurales de interior donde la biodiversidad también es muy variada.
La Comunitat Valenciana alberga una buena representación de ecosistemas como montaña mediterránea, pinares, encinares, robledales, bosques de ribera, humedales costeros, sistemas dunares, así como acantilados costeros, que hace que se puedan observar una amplia diversidad de aves, algunas de las cuales son de alto interés para cualquier aficionado británico o europeo ya que están ausentes o prácticamente ausentes de su avifauna (águila-azor perdicera, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, collalba negra, abejaruco, calandria común, escribano montesino, verderón serrano y otras).
Además, la declaración de 40 zonas de especial protección de aves es una buena muestra de la importancia ornitológica de la geografía de la Comunitat Valenciana, cada vez más apreciada por los visitantes.