Las Fiestas de María Pita: Coruña de festejo todo agosto

La ciudad gallega de A Coruña estará celebrando las fiestas de María Pita durante todo el mes de Agosto, que como ya es habitual, estará cargado de diferentes actividades culturales tales como conciertos, exposiciones o ferias.

1669
Fiestas María Pita

El evento se desarrollará en su mayoría en la plaza de María Pita de forma gratuita desde el día 1 de agosto a las 22:00h, momento en el que se realizará la lectura del pregón. Éste dará el pistoletazo de salida a la fiesta coruñesa, que continuará con la actuación de la banda flamenca Ketama. Otros artistas que pisarán el escenario de la plaza de María Pita esa misma semana serán la Mala Rodríguez, Susana Seivane y Tequila.

Para la segunda semana de agosto, los festejos se trasladan a la playa de Riazor donde se celebrará la 33 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Más de 80 artistas diferentes, entre los que destaca la presencia de la mítica Patti Smith, deleitarán al público gallego entre el 6 y 11 de agosto. También durante esta semana tendrá lugar el Viñetas desde o Atlántico, un festival dedicado al mundo del cómic que hará las delicias de los más aficionados.

Como curiosidad, estas fiestas se celebran en honor a María Pita, una heroína gallega que defendió tierras gallegas del ejército inglés allá por el siglo XVI. En relación a lo anterior, la noche del miércoles 14 de agosto es cuando se celebra lo que se conoce como la Batalla Naval. Consiste en un espectáculo de pirotécnica en la bahía de A Coruña que recrea la invasión inglesa y simboliza la fortaleza coruñesa frente al invasor. Durante este mes de agosto, además de la Batalla Naval mencionada, también tendrán lugar otras actividades culturales interesantes como la Feria del Libro o el Festival de Habaneras.

Por último, la tercera semana de agosto podremos disfrutar de la mejor música clásica de la mano de Borja Quiza y Orquesta Gaos, la Escola Municipal de Música, la Orquestra de Cámara Galega, la Banda MunicipalTreixadura,  la Orquesta Sinfónica de Galicia y Sito Sedes acompañado por la Garufa Blue Devils Big Band.