Hablar del Carnaval de Herencia es hablar del culto a las Ánimas Benditas, ya que durante siglos han ido unidos. Esta unión le da a este Carnaval un carácter religioso que desde el siglo XVI ha sabido mantener, conjugando el culto religioso con la fiesta pagana, una cosa no se entiende sin la otra estos días en Herencia.

Ya en 1766, cuando se fundara la cofradía  de Ánimas en el texto fundacional ya hacía referencia a la necesidad de crear dicha cofradía debida a la devoción y tradición inmemorial que existía en la localidad.

Tampoco hay que olvidar el origen religioso que muchos de los elementos y símbolos del Carnaval de Herencia: el estandarte de Ánimas, las Jinetas, el Perlé, los Gigantes y Cabezudos, etc.. así como la celebración de los funerales de Ánimas del lunes y martes de Carnaval.

Por eso desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Asociación Carnaval de Herencia, denominación de origen y en colaboración con el Ayuntamiento, ya tienen todo preparado para  que todo se celebre este mes de febrero, igual que desde hace siglos.

Funerales de Ánimas

Se celebrarán en el templo Parroquial el lunes día 12 y el martes día 13, a las 12:30 h. con la asistencia de autoridades y Jinetas.

Ofertorio de Ánimas

El martes día 13 a las 15:15h. el estandarte de Ánimas saldrá desde la Parroquia acompañado de los animeros con sus campanillas y la banda de música “Santa Cecilia” para presidir la comitiva que abrirá el desfile del “Ofertorio de Ánimas”.

A continuación detrás del estandarte, desfilaran Autoridades, Gremios, Asociaciones, Hermandades y  representantes de todos los grupos que participaran en el Ofertorio para “entrar a ofrecer” productos que más tarde se venderán en beneficio de un proyecto humanitario.

Este año la recaudación, irá destinado a un proyecto que tiene como objetivo la reducción de la desnutrición y facilitar el acceso al agua potable de 27 comunidades de San Martín de Jilotepeque en Guatemala.

Miércoles de Ceniza

Miércoles día 14, a las 17:00h. y a las 19:30h. imposición de la Ceniza en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

El Carnaval de Herencia, al ser declaro fiesta de Interés Turístico Nacional también se ha convertido en el primer “Carnaval de Ánimas” de España que ostenta este título. Por eso lo hace único y se convierte en un símbolo, ya que es una fiesta enraizada en el pueblo.

Más información del Carnaval de Ánimas en https://carnavaldeherencia.es/

El equipo de viajeros de turismo activo te acerca de forma coloquial las diferentes actividades que ocurren en España, ayudado por todos los habitantes que quieran cooperar con la iniciativa de dar a conocer las peculiaridades de cada acontecimiento o paraje. Si quieres introducir información en turismo activo que sea de interés para la comunidad de viajeros, manda la información a info@turismoactivo.tv déjanos tus datos para contrastar la fuente, "buen viaje".