Los Reyes Magos por España

228

Desde finales del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes, noche anterior a la Epifanía, en una fiesta infantil con regalos para los niños a imitación de lo que ya se venía haciendo en países de habla inglesa el día de Navidad.

Fue en 1866 cuando en Alcoy se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países como México, Venezuela o Polonia.

Os dejamos un breve repaso por las tradiciones de Reyes Magos más populares de nuestro país.

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Declarada de interés turístico nacional, se considera como la más antigua de España. Viene precedido de un pregón por un embajador real que recogerá junto con burritas cargadas con buzones tiradas por pajes reales, las cartas de los niños con los juguetes que quieren que les traigan. En la cabalgata llama mucho la atención como los pajes suben por las fachadas de los edificios para llevarles a los niños algunos de los regalos. A la vez podemos disfrutar del Tirisiti, un montaje teatral con marionetas.

Monumento a los Reyes Magos en Ibi

Ibi en Alicante, al ser la cuna destacada de la industria juguetera en España, no podía faltar un monumento a los Reyes Magos. Inaugurada en 1975, fue el patrón de dibujo para el largometraje de animación Los Reyes Magos. La famosa cabalgata de Reyes Magos acaba delante del monumento.

Cabalgata de Reyes Magos de Madrid

Posiblemente la más televisada. En la noche más mágica de toda la navidad, desde por la tarde, los Reyes Magos recorren el paseo de la Castellana hasta el Ayuntamiento. Suelen tener temáticas y mensajes además de bandas de música, coros de niños, carrozas, marionetas y muñecos gigantes. Un espectáculo a lo grande para niños y adultos.

Arrastre de latas en Algeciras

Según el escritor Juan Ignacio Pérez, el Gigante Botafuegos cubría la ciudad de Algeciras con una nube gris para que así los Reyes Magos no pudieran ver donde vivían los niños y no les dejaran regalos. Los niños arrastran latas por las calles de la ciudad la mañana del 5 de enero produciendo un ruido que anuncia a los reyes la presencia de niños en el lugar.

Cabalgata de Reyes Magos de Granada

Desde 1912 en Granada se lleva celebrando la que es la segunda cabalgata de Reyes Magos más antigua de España y del mundo. Barrios como el Fargue ya celebraban representaciones teatrales sobre la llegada de sus majestades. Es un espectáculo de luces y música con carrozas y una comitiva de un millar de personas que reparten caramelos y regalos. Al finalizar, subirán al balcón principal del Ayuntamiento y tras un discurso, suele haber un castillo de fuegos artificiales.