El Festival de las ánimas: el homenaje de la ciudad de Soria a Bécquer

278

Como cada año, tendrá lugar entre el 24 de octubre y 4 de noviembre

 

Esta festividad se celebra en la ciudad de Soria como un Homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su leyenda “El monte de las Ánimas”, para muchos, el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Poco a poco, ha ido despertando el interés de los curiosos y a día de hoy es un reclamo turístico nacional importante para la ciudad. Es un tradición que comenzó en 1986 y de la que todavía se respeta el protocolo habitual. Una semana antes se realizan lecturas de cortos de miedo en las ruinas de San Nicolás y posteriormente, tiene lugar un desfile de noche que llega hasta el río Duero y parte de la plaza Rincón de Bécquer. El desfile lo integran títeres gigantes, antorchas, percusiones y gaitas, creando todas estas partes en su conjunción un ambiente tétrico y de misterio único.

 

Una vez se alcanzan las inmediaciones de la orilla del Duero, el protagonismo lo cobran la gran hoguera, las antorchas, la voz de un conocido actor de doblaje nacional y la luz de la noche: es el momento de la lectura de la leyenda. Una vez se acaba la música medieval que acompaña todo el acto y la festividad da sus últimos coletazos, los más atrevidos cruzan descalzos los restos de la hoguera.

 

Podéis encontrar más información en la página web del festival de las ánimas. Nos despedimos con un fragmento de “El Monte de las Ánimas”, relato protagonista de esta festividad tan diferente como especial a la que os animamos a asistir:

 

“Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.“ El monte de las Ánimas, Rimas y Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer.