El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva incorporará una nueva sección en su 45 edición, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, dedicada al género fantástico y de terror, en el que podrán verse cuatro de los mejores títulos de ambos géneros producidos en Iberoamérica en los últimos años. FantaTerror Iberoamericano viene, así, a cubrir ambos géneros, cada vez más pujantes
en la cinematografía iberoamericana, mostrando a los espectadores del Festival una nueva perspectiva del cine que se produce al otro lado del Atlántico con el valor añadido de que ninguno de ellos se ha proyectado en las salas comerciales españolas.
‘Infección’ (Venezuela/México, 2019) es el título más reciente de los que forman parte de esta sección. Se trata de la ópera prima de Flavio Pedota y la primera película de zombies de Venezuela; un proyecto que ha visto la luz gracias a una campaña de crowdfunding. La cinta, que ofrece una metáfora de la actualidad política y social de Venezuela, cuenta la historia de un doctor que trata de evitar la infección de su familia por un extraño virus que asola el país.
Con sello nacional, ‘After the Lethargy’ (España, 2018), es una producción de bajo presupuesto dirigida por Marc Carreté que también se exhibirá en esta sección. Su protagonista es una joven periodista aficionada a la ufología que comienza a investigar en una zona militar abandonada en la que, varias décadas atrás, tuvo lugar un episodio de contacto con alienígenas. A través de ella, Carreté ha querido rendir homenaje a algunas de las películas de aventuras y terror de los 80 que disfrutó en su adolescencia.
‘Vuelven’ (México, 2017), una cinta ampliamente premiada en festivales de todo el mundo tanto por su calidad técnica como artística, es otro de los títulos de la nueva sección. Dirigida por Issa López –“la nueva voz del horror en México”, según el director Guillermo del Toro-, ‘Vuelven’ es su primera aproximación a este género y en ella muestra a un grupo de niños que, sin querer, se ven envueltos en una disputa entre organizaciones criminales.