La provincia de Salamanca está de festejo como cada 15 de agosto

Se celebran festividades patronales con motivo de la Virgen de la Asunción y San Roque en numerosos municipios como La Alberca

712
Fiestas Salamanca

La gran mayoría de municipios salmantinos viven sus festividades entre el 15 de agosto, día de Virgen de la Asunción y 16 de agosto, día de San Roque. El día 15 de agosto es festivo no solo en la provincia charra, si no a nivel nacional, por lo que no hay excusa para escaparse a disfrutar de estas fiestas que alegran las noches veraniegas de la comarca. Pueblos como Guijuelo, La Alberca, Sequeros, Linares o La Nava de Béjar, son algunos de las decenas de municipios que estarán de festejo durante estos días en la provincia charra.

Fiestas de La Alberca 

Con motivo del día Virgen de la Asunción, celebración proveniente de la Edad Media, se celebran en el municipio de La Alberca una de las fiestas más interesantes de la provincia. Esta tradición está relacionada con la muerte terrenal de la Virgen María y su posterior elevación a los cielos en cuerpo y alma. El objetivo es dar ejemplo de cómo gracias a la fe en Jesucristo, podemos alcanzar el paraíso.

En estos días, se celebra el Diagosto, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965, que comienza por la mañana temprano al toque de un tambor. A continuación, los hogareños proceden a realizar ofrendas a la Virgen mientras van ataviados con los trajes tradicionales y característicos de estas fiestas. La fiesta se extiende durante tres días, hasta el 18 de agosto. El día 16 de agosto se celebra La Loa, que básicamente es un encierro por las calles del municipio.

La Alberca es un municipio donde sigue viva el alma de muchas celebraciones y más se respetan sus costumbres tradicionales, en parte, porque es una herencia, un legado transmitido por antepasados que se sigue sintiendo fuerte por sus gentes locales.