1 de octubre, Día de los Pueblos más bonitos de España

1029

Hoy se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que 79 municipios englobados en la red aprovecharán para difundir la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas y culturales. 

Para conmemorar este día, los alcaldes de las localidades seleccionadas llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán el manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural.

Hoy en día es más especial este tipo de días y de reivindicaciones debido al problema de la despoblación de las zonas rurales. Una defensa a través del patrimonio rural español. 

Manifiesto de los Pueblos más Bonitos de España

En el día de hoy, como cada 1 de octubre desde su fundaciónLos Pueblos más Bonitos de España celebramos nuestro día. Un día que ha de servir para poner de manifiesto ante nuestro país, que estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y que decir. 

Queremos dar a entender que en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de lo auténtico, en guardianes de nuestro folclore, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras fiestas más ancestrales…  en definitiva, en defensores de lo que con tanto esfuerzo, nuestros antepasados nos dejaron de herencia.

Para esta defensa estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio. 

Para ello, necesitamos que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios, necesitamos servicios para nuestros vecinos, transportes, telecomunicaciones, etc.

Por ese motivo demandamos a las administraciones públicas cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que es establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y como no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios.

Hoy es un día de puertas abiertas para la cultura y el patrimonio en todos nuestros pueblos. Hoy también es un día de reivindicaciones para poder tener un futuro mejor. Un futuro para nuestros hijos, que tenemos la responsabilidad y el deber de garantizar.