El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, naturaleza en estado virgen

El parque natural de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia serán nombrados Destino Starlight

1131

Ante la inminente calificación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como Destino Starlight, en Turismo Activo queremos que conozcáis un poquito más estos espacios naturales y por ello os hemos preparado este artículo.

Dentro de la provincia de Ciudad Real nos encontramos con un esplendoroso valle, el Valle de Alcudia en la falda de Sierra Madrona. Estos dos espacios conforman el Parque Natural del Valle de Acudía y Sierra Madrona, un lugar donde sus bosques albergan árboles centenarios y milenarios, manifestaciones de vulcanismo y más de 160 especies de aves. Un gran desconocido donde disfrutar de la naturaleza en estado virgen.

Al norte se encuentran las dehesas que conforman el Valle de Alcudia y en su parte sur, ya dentro del sistema de Sierra Morena y colindando con Córdoba y Jaén, se encuentra Sierra Madrona. Juntas reúnen una extensión de más 226.000 hectáreas.

El parque posee una gran belleza paisajística donde poder encontrar valles, gargantas, cascadas y ríos. Así mismo, destacan sus tres representaciones volcánicas: el Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos, en la pedanía de La Bienvenida, el Monumento Natural Laguna Volcánica, en la Alberquilla, y el Volcán de Alhorín junto al embalse de Montoro.

Por otro lado, además de su Patrimonio Natural, es famoso por su Patrimonio histórico, social y cultural gracias a su gran riqueza arqueológica (posee diversas zonas donde existen pinturas rupestres) y a la diversidad de sus pueblos. Dentro de la Sierra Madrona, una de las visitas obligadas es disfrutar a los pies de “El Abuelo”, un autentico roble milenario.

En el amplio espacio que conforma este parque, cabe destacar una iniciativa que se está llevando a cabo desde Aseturva (Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona), junto con los municipios que lo conforman y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha. Se trata de “El Museo de atardeceres”, un proyecto que ha estado estudiando durante largo tiempo los mejores lugares para disfrutar de los espectaculares atardeceres que se muestran en las distintas épocas del año. A raíz de estos datos, se han elegido distintos puntos estratégicos en el parque donde se han colocado bancos para disfrutar de las puestas de sol.

Actualmente existen tres de estos bancos de los que Turismo Activo ha tenido la ocasión de conocer en primicia. Adelantamos que estos se encuentran en los municipios de Almodóvar del Campo, Brazatortas y Fuencaliente. Pronto os traeremos más información.

En resumen, si eres un amante de la naturaleza, quieres conocer la diversidad de especies que existen en nuestro territorio y la historia de nuestras raíces, no dudes en visitar este paraje inigualable.