La provincia de Las Palmas, perteneciente a la comunidad autónoma de Canarias, está formada por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, más algunos islotes deshabitados. Es la provincia más poblada de las Islas y su capital es Las Palmas de Gran Canaria, donde vive más del 45% de la isla. A nivel administrativo, las provincias de Las Palmas y Tenerife carecen de órgano administrativo común ya que las Diputaciones Provinciales reparten sus competencias entre el Gobierno Canario y los Cabildos Insulares.

De Las Palmas, en lo referente a naturaleza, destaca el Parque Nacional de Timanfaya, situado en Lanzarote. Todas las islas están consideradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO. Las Palmas es uno de los principales destinos turísticos en España, recibiendo a más de 3 millones de turistas anuales. Es precisamente este sector terciario, el turismo, el principal motor económico de Gran Canaria, que además, también ha servido como impulsor del sector de la construcción. En cuanto a gastronomía, el queso artesanal, en sus diferentes variedades (de flor, de media flor, de guía…) es uno de los productos estrella que oferta la isla junto al vino.

Gran Canaria también tiene gran valor a nivel de patrimonio histórico, cultural y artístico. Prueba de ello son el Museo Casa de Colón o la Catedral de Canarias. El clima de la isla es diverso principalmente por el efecto de los vientos alisios. Las Palmas está considerada la ciudad con mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Syracuse. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está declarado Fiesta de Interés Turístico, por lo tanto, se asienta como una de las festividades que más interés despierta en España y en la isla. Otra celebración señalada es la de Nuestra Señora del Pino, que se celebra el 8 de septiembre en honor a la patrona de la Diócesis de Canarias, la Virgen del Pino.

Capital: Las Palmas de Gran Canaria.

Población: 950.000 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: grancanario, -ria; canarión, -riona.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Dunas de Maspalomas

Situadas al sur de la isla, las dunas de Maspalomas son una Reserva Natural única en las Islas. Sus 400 hectáreas de extensión albergan una excelente playa, una laguna salobre, un bosque de palmeras y, por supuesto, las dunas de fina arena dorada que cambian su aspecto a diario por el efecto de los vientos alisios. El mejor momento para disfrutar de las dunas es el atardecer pues la arena ya no está tan caliente y permite transitarla.

Roques Nublo y Tejeda

Los roques son elevaciones rocosas escarpadas sobre la tierra o el mar, y se les llama así exclusivamente en territorio canario. La erosión del viento provoca que se esculpan curiosas figuras. El Roque Nublo, además de ser el más popular de la isla, se eleva hasta los 1.813 metros proporcionando unas vistas espectaculares. Se puede ascender por la recomendable ruta de La Culata.

Puerto de Mogán

Complejo vacacional que posee una playa bandera azul con todos los servicios y un puerto. No es ningún pueblo histórico, ni parque temático, pese a la sensación que nos pueda dar. La realidad es que es un punto dedicado exclusivamente al turismo. Llama la atención el diseño de este barrio, con sus fachadas pintadas de blanco recorridas por buganvillas y apariencia de pueblo andaluz.

Arucas y la Iglesia de San Juan Bautista

Sobre la ladera del volcán de Arucas, encontramos la ciudad homónima, una de más bonitas para ver en Gran Canarias. La iglesia de San Juan Bautista, también conocida como la Catedral de Arucas (aunque no sea una catedral como tal), luce un diseño neogótico tradicional y es uno de los lugares simbólicos de esta ciudad. Otro punto que podemos visitar por aquí es la destilería del ron Arehucas, la cual incluye una visita guiada por todo el el proceso de elaboración y conservación.

Playa de Las Canteras

Pese a ser una playa urbana, está considerada como una de las mejores playas del mundo. La playa de Las Canteras, de arena fina, es un orgullo para Las Palmas. Impresiona lo cuidada que está y la limpieza de la que hacen gala sus aguas cristalinas. Además, cuenta con una longitud superior a los 4 kilómetros motivo por el que es ideal para disfrutar de largos paseos por la orilla.

CONOCE LAS ISLAS DE LAS PALMAS

RUTAS

Conoce Las Palmas de Gran Canaria

Esta ruta está focalizada en descubrir la ciudad y capital de Gran Canaria, Las Palmas, por lo tanto no será necesario coche. Los principales lugares a visitar son el barrio de Vegueta, el barrio de Triana y la playa de las Canteras. Podemos empezar está visitando el Castillo de la Luz. Después continuaremos descenderemos por la Calle Albareda hacia el Parque Doramas, donde está ubicado el popular hotel Santa Catalina.

Desde aquí, podemos movernos y recorrer el colorido barrio de Triana. Si bajas la calle de Triana, vía que está repleta de comercios y bares, llegaremos al barrio de Vegueta. Al final de la calle antes mencionada, está la Catedral de Santa Ana, edificio histórico e importante. También en este barrio encontramos la Casa-Museo de Colón, el más visitado de la ciudad. Terminamos esta propuesta recomendando la visita al jardín botánico, ubicado en las inmediaciones de la ciudad, siempre y cuando dispongamos del tiempo suficiente.

 

Centro y Sur de Gran Canaria

Esta ruta no deja indiferente a nadie debido a la gran cantidad de contrastes de la misma. Pasaremos por zonas montaña, playa y las dunas de Maspalomas. Para realizar esta ruta es necesario disponer de un vehículo. Nuestro primer objetivo será el Roque Nublo, ubicado en el Parque Rural del Nublo. Considerado uno de los puntos más altos de la isla, es recomendable abrigarse bien antes de disfrutar de este paisaje único. Una buena opción para contemplar la belleza del Roque Nublo es el mirador de la Goleta. Está situado a mitad del sendero, tan solo hay que fijarse bien en las indicaciones.

Después, será el momento de ponerse en marcha hacia el pueblo de Mogán, del que destaca su zona portuaria. Esta zona se conoce como la Venecia de Gran Canaria por sus canales. El puerto pesquero está repleto de restaurantes que pueden ser una buena opción para recobrar energías. De Mogán también son muy llamativos sus callejones de casas blancas con los balcones repletos de flores.

La siguiente parada de esta ruta será en la ciudad de Maspalomas, principal punto turístico de Gran Canaria. Lo sensato es aparcar el coche en cuanto se pueda y hacer a pie el camino hasta el faro. Una vez aquí, a nuestra izquierda podremos disfrutar de las conocidas dunas de Maspalomas.

GRANDES PLANES

Este Carnaval es una de las fiestas más antiguas, históricas y con personalidad de España, que lleva celebrándose más de cinco siglos. Considerada Fiesta de Interés Turístico de Canarias se celebra entre los meses de enero y marzo. De entre los actos de esta festividad destacan la Gala de Elección de la Reina y la del Drag Queen del Carnaval, este último introducido en 1998 siendo así el primero en España.

Las murgas son agrupaciones locales que van disfrazadas y cantan satíricamente. Estas constituyen un elemento característico de esta festividad junto a las comparsas y sus batucadas. El escenario principal del Carnaval se encuentra en el Parque de Santa Catalina y se construye cada año según la temática festival. El apoyo masivo de los ciudadanos a la Gran Cabalgata, los Mogollones y el Entierro de la Sardina (cierre del Carnaval) contribuye al éxito del Carnaval en Las Palmas. Podéis obtener más información sobre los Carnavales de Las Palmas a través de su web oficial.

ENLACES DE INTERÉS

Portal oficial de información turística de Gran Canaria
Web sobre Turismo en Gran Canaria

NUMEROS DE INTERÉS

Patronato de Información – 922 53 33 53
Policía Nacional – 091
Guardia Civil – 062
Guardia Civil de Tráfico – 922 283 157
Protección Civil – 928 528 634
Emergencias – 112

GASTRONOMÍA

Debido al clima variado de la zona, Gran Canaria posee productos procedentes de la tierra que son de primer nivel. Pero no solo destacan sus frutas, verduras o papas, también el pescado fresco, los mariscos y las carnes son excelentes.

Famosa en el mundo entero es la salsa mojo de color ojo o verde. Entre los platos estrella de Gran Canaria destacan el puchero canario, el gofio, el conejo en salmorejo, las papas arrugadas o el potaje; también pescados tales como las samas, viejas, atunes, sardinas o meros.

Aunque si hay un producto archiconocido es el plátano de Canarias, único en el mundo reconocido como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

NOTICIAS RELACIONADAS