La vía de la Plata era una antigua calzada romana que atravesaba la península de norte a sur por la parte oeste, la cual se ha convertido en la actualidad en una ruta turístico cultural.
Trazada entre montañas, valles y llanuras, este recorrido es una muestra excepcional de nuestro legado histórico y de las civilizaciones que se fueron creando entorno a ella. Templos, ciudades, acueductos, puentes y arcos son algunas de las cosas que os encontraréis a su paso.
La ruta comienza (o acaba, según el sentido que tomes) en Gijón, hasta llegar a Sevilla ofreciendo un entorno paisajístico único. Atraviesa así cuatro comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Principalmente, es un destino perfecto para los peregrinos que deciden ir a pie, pero la intención de la Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para este 2019 es consolidarla también como una ruta turística en bici o moto.
Para ello se llevarán acciones de promoción como la celebración de la prueba cicloturista Ruta Vía de la Plata – Non Stop. Esta prueba, que tendrá lugar del 12 al 16 de junio y recorrerá el trazado completo de la Ruta Vía de la Plata desde Gijón a Sevilla con puntos de control en diferentes localidades de la Red de Cooperación.
El otro plan pasa por promocionarla como ruta para los amantes del mototurismo, comenzando a trabajar en la creación de un club motorbike friendly; y llevando a cabo la segunda edición del Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata, que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo.
Podéis encontrar más información en la página Vía de la Plata. Seguid atentos para conocer más detalles.
Fuente: Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata