Ruth Morán trae al Centro Cerámica Triana de Sevilla «Dimensión y azar»

619

Dentro del ciclo Contemporánica del espacio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, se mostrará la exposición «Dimensión y azar» de la pacense Ruth Morán hasta el próximo 10 de noviembre.

Sus trabajos engloban una investigación de formas, cromatismos y materiales que «no finaliza ni se agota en sí misma y que se integra en una trayectoria marcada por la búsqueda, por la curiosidad y por la experimentación técnica constante».

Así, espacio, dimensión y realidad son parámetros presentes en estas indagaciones. «Como ya había ido perfeccionado con anterioridad sobre otros soportes, la generación de unos nuevos espacios a partir de la incisión, del corte, de la herida abierta, permite intuir una dimensión oculta atrapada en el material y la forma», añade el Ayuntamiento de Sevilla.

Esa dimensión, a su vez, revela la existencia de una realidad distinta a aquella que se puede verificar directamente con los sentidos. En las piezas cerámicas que tienden a la planitud, como sucede en platos y fuentes, se acentúa esa experiencia dimensional, la dialéctica del anverso/reverso, caras de una misma entidad que se muestran con lenguajes plásticos diametralmente opuestos.

«Y nada mejor que los procesos cerámicos para alentar la imprevisibilidad del resultado. El gesto, detonante de ese azar, incluso cuando la mano de la artista repite mecánicamente el signo nos revela mediante leves variaciones, sutiles pulsiones, imperceptibles en acto, la dimensión biológica e incontrolable de toda creación. De ahí que el verbo abstracto que despliega la artista renuncie a una normatividad hermética y se decante por la exploración de la sutil y enigmática belleza contenida en la expresión lírica», afirma.