Esta pequeña, tranquila y encantadora ciudad es la apodada como “La ciudad del Románico” debido a que es la ciudad europea que concentra el mayor número de iglesias y edificios mejor conservados de estilo románico de toda Europa. Además, es también conocida como “La bien cercada”, debido a que su casco histórico estaba rodeado por murallas, que a día de hoy todavía pueden verse, sumado a la defensa natural que le proporcionaba el Duero, el gran río de Castilla y de Portugal, el cual es un icono de referencia turística. En cuanto a su gastronomía, al igual que en el resto de Castilla y León, destaca su carne, y está muy arraigada la costumbre de salir de tapeo, sobre todo por la calle Herreros, considerada la zona de fiesta de la ciudad.

Visitar Zamora de forma calmada puede llevarte un día, y entre los monumentos más característicos que contiene la ciudad se encuentran su catedral, su puente de piedra y su castillo. Sus fiestas más destacables son la semana santa, que al contrario que en el sur de España, se caracteriza por su solemnidad, donde encontramos silencios abrumadores.

Capital: Zamora.

Población: 59 259 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: zamorano, na.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Castillo y murallas

Con estructura romboidal, el Castillo de Zamora se erige como una gran fortaleza amurallada. Ha sido transformado en varias ocasiones hasta llegar a ser tal y como lo conocemos hoy día.

Dispone de tres recintos amurallados, cada uno de una etapa histórica distinta que va desde el S. XI al XIV. Posee además un fantástico mirador desde el que vislumbrar la Catedral y el río Duero.

Puente de Piedra

Este famoso puente de Zamora atraviesa el río Duero. Se inició su construcción a finales del S. XII en estilo románico, aunque ha ido sufriendo diversas modificaciones a causa del deterioro. Actualmente sólo está permitido en él el tránsito peatonal debido a su estrechez.

Forma parte de la ruta Vía de la Plata.

Catedral

Se encuentra en una de las zonas más altas de la ciudad. Destaca su tamaño dado que es una de las más pequeñas de Castilla y León y también la más antigua.

Pertenece al denominado Románico del Duero, donde destaca su cúpula de influencia bizantina, francesa y musulmana.

Destaca la torre campanario del Salvador (S. XIII) y la Portada del Obispo que se encuentra en la cara sur.

Iglesias

Cuatro son las Iglesias que más destacan en esta ciudad.

Casa del Cid

También conocido como Palacio de Arias Gonzalo, es uno de los pocos edificios civiles del románico en España.

Tuvo una amplia planta rectangular de la que solo han quedado sus muros. Destacan sus fachadas oriental y meridional, que todavía conservan elementos de la época.

RUTAS

Ruta Monumental

Partiremos de la Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de San Juan, con uno de los rosetones más elegantes del románico. En esta zona también encontraréis el Ayuntamiento.

Bajando la calle del Corral Pintado, llegaremos a la Plaza de Santa María la Nueva, donde veréis la iglesia con el mismo nombre. Justo al lado también podréis visitar el Museo de Semana Santa.

Torciendo a la izquierda se encuentra una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza de Viriato. En esta zona se encuentra el palacio de los Condes de Alba de Aliste, actual parador de turismo.

Iremos ahora hacia la Iglesia de San Cipriano, y retomando la Rúa de los Francos, hacia la Iglesia de la Magdalena, uno de los templos más bonitos de la ciudad.

Un poco más adelante tenemos la Iglesia de San Ildefonso. Os recomendamos rodearla para ver sus arcos.

Dirigiéndonos hacia el río iremos a parar al mirador de Troncoso, con una de las mejores vistas de la ciudad.

Iremos ahora hacia la Casa del Cid, de la cual dicen que vivió dicho personaje. De ahí pasaremos hacia la Catedral para acabar la visita unos metros más adelante en el Castillo de Zamora para disfrutar de sus vistas.

GRANDES PLANES

Ferias de San Pedro

Cada año Zamora da la bienvenida al verano con su feria de San Pedro. Se celebra la última semana de junio y es uno de los eventos principales, junto a la Semana Santa y la festividad de la Concha, dónde la ciudad se transforma gracias al ambiente festivo.

En ella destaca la popular Feria de la Cerámica, una de las más antiguas de España, la Feria del Ajo, donde los zamoranos se abastecen de este producto, y la Feria de Día, donde ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de la buena gastronomía junto con un ambiente festivo.

Las fiestas comienzan con la Leyenda de la Gobierna y la entrega de llaves de la ciudad, que dan paso a multitud de actividades como conciertos, corridas de toros, espectáculos de calle, talleres, competiciones deportivas y, sobre todo, mucha tradición.

ENLACES DE INTERÉS

NUMEROS DE INTERÉS

OFICINA DE TURISMO
980 53 36 94
GUARDIA CIVIL
980 521 600
TAXI
980 53 44 44

GASTRONOMÍA

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos platos típicos de Zamora.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS