Descubre Almodóvar del Campo y la obra del Maestro Palmero

3229
Valle de Alcudia

Desde turismo activo nos adentramos dentro del valle de la Alcudia, zona de transición entre el sur de la Meseta y el valle del Guadalquivir, nos encontramos con el municipio de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Se trata de un lugar lleno de historia, en el que predomina su huella árabe y destacan estructuras como el Castillo de las afueras, construido en la época de la dominación islámica en la Península, o su yacimiento de Sisapo, que contiene los restos de una antigua ciudad romana.

Dentro de este pequeño municipio ciudadrealeño, destaca una casa en particular, la casa del Maestro Palmero. Nacido en Almodóvar del Campo en 1901, Alfredo Palmero se convirtió en uno de los pintores españoles más conocidos del S. XX, dejándonos una obra que se conserva repartida por parte del mundo. Su mayor obsesión, los caballos de la Luna, la Belle Epoque y los cafés de los años 20.

El museo se divide en diferentes espacios que diferencian su obra. La sala de la Primera época muestra los inicios y la formación del artista. En el espacio de la Segunda época podréis ver las obras que realizó en el periodo de postguerra, época en la que comenzó a hacer sus primeras exposiciones y a vender sus primeros cuadros. La sala principal del museo está dedicada a su Tercera época, dedicada a las obras que fueron su mayor obsesión (la libertad y fuerza de los caballos, los toros de la mancha y la mujer en toda su esencia). La planta superior recrea el estudio y taller en el que Palmero realizó sus primeros dibujos.

Si sientes interés por el mundo del arte, no te puedes perder esta maravillosa colección. Aquí os dejamos algunas de las obras que os podréis encontrar.

Más información en Ayuntamiento de Almodovar del Campo.

Pintada por Alfredo Palmero Hernández, nieto y discípulo del Maestro Palmero.

En la Menina de Plata se puede observar a una mujer y como a partir del vientre nace ese trazo, representando, el misterio de la vida. Es un homenaje a las madres, tías, abuelas, a todas las mujeres.

Cuadro pintado por Miguel Ángel Palmero Hernández, hijo y discípulo del Maestro Palmero.

En el cuadro nos muestran como traían antiguamente a los toros para celebrar los encierros de Almodóvar del Campo. Siendo estos, de interés turístico regional y uno de los más antiguos de España.

Cuadro en el famoso café Novedades. Local donde se reunían intelectuales de la época, entre ellos, el Maestro Palmero. Se encontraba junto a la Plaza de Cataluña, en Barcelona.

En él hace un guiño al pintor Miralles, pintor Español que vivió en Paris y Barcelona entre 1895 y 1901.

Se encuentra dentro de la colección de caballos en azul. Es esta una de las colecciones que más fama y prestigio le han dado al Maestro Palmero. No por casualidad le denominan el pintor de los caballos.

Reseñable la utilización del color azul para estas obras combinado con el blanco, creando una verdadera obra de arte.