Balcones al Universo, un turismo diferente

En España disponemos de multitud de lugares con baja contaminación lumínica que nos permiten disfrutar de las estrellas.

1112

El turismo astronómico es una actividad que cuenta, día a día, con más seguidores. Los espacios naturales que reciben la calificación de Starlight en España, van en aumento y de ello se ha hecho eco nuestro turismo.

Por ello, desde Turismo Activo hemos querido conocer de primera mano estos espacios y nos hemos desplazado a los rincones más oscuros de La Mancha. Lugares que os iremos descubriendo a través de nuestra serie Rincones.

Zonas como la Serranía de Cuenca ya disponen de certificación Starlight, y otros, como algunos cielos de Ciudad Real, se encuentran en proceso de conseguirla. En nuestra andadura para conocer estos espacios, nos hemos encontrado con iniciativas que pretenden hacer llegar a todos la diversidad de las estrellas e introducirnos en un mundo que no nos dejará indiferentes.

Una de estas iniciativas es la que ha puesto en marcha la Asociación Astromanchas, cuya misión es “Hacer llegar la astronomía a todos los públicos y edades de una manera divertida y participativa, consiguiendo hacer comprender las nociones básicas de la Astronomía” 

La iniciativa nace en la zona de Puertollano y Almodóvar del Campo (Ciudad Real), gracias al interés de sus miembros por la astronomía y la repercusión que tiene la actividad humana en el equilibrio del ecosistema. Sin duda una propuesta de gran interés para el turismo de la región y una actividad que os sorprenderá.

Para conocer más sobre esta interesante iniciativa, hemos hablado con uno de sus fundadores. Pablo Vozmediano, mecánico de aviación y profesor en la Universidad de Ciudad Real, ha dedicado su vida al cielo y por ello quiere transmitirnos esa pasión por nuestro firmamento.

            “En 2013 consolidamos la asociación y desde entonces nos dedicamos sobre todo, a parte de disfrutar personalmente de la astronomía la veintena de personas que la componemos, también intentamos crear al menos una vez al mes alguna actividad en la que pueda participar gente tanto del pueblo como de los alrededores con el propósito de divulgar la astronomía

En estas actividades, conformadas como Jornadas Astronómicas, se dedican a observar y fotografiar los cielos de la región al tiempo que se divierten e invitan a todo aquel, que quiera saber más de la astronomía, a unirse a ellos sin necesidad de poseer conocimientos previos.

            “Cada persona que ha ido se va con una pequeña noción de cómo funciona el cielo…y el 99% de la gente que ha venido siempre se queda con ganas de más

Cualquiera puede acceder a estas actividades, en las que también tendréis la oportunidad de ver las estrellas a través de los telescopios profesionales de la Asociación o llevar vuestros propios telescopios para que os enseñen a usarlos.

            “…podemos ir de senderismo a un castillo con los telescopios y allí hacemos una clase con observación

Ante todo, lo importante es encontrar esos cielos con escasa contaminación lumínica que permitan llevar a cabo la actividad, “hay emplazamientos con cielos espectaculares y hacemos uso de ellos, sobre todo del cielo de La Bienvenida, uno de los mejores que tenemos por los alrededores

Debido al clima, estas excursiones se realizan entre mayo y septiembre, pero nos invitan a descubrir cada pincelada de la astronomía durante todo el año, pues cada evento tiene su momento.

Por ahora, podéis contactar con ellos a través del Facebook de la Asociación, pero os adelantamos, que dentro de poco tendréis disponibles en esta plataforma la posibilidad de conseguir entradas para estas excursiones, con unos precios que oscilarán desde los 20’–€ por persona. ¡Estad atentos!

Y para ir cogiendo buen sabor de boca, Pablo, ha querido hacernos partícipes a todos los Turiactivos y nos ha hecho llegar unas fotografías que harán que os pique el gusanillo para conocer más a fondo nuestro firmamento. Qué las disfrutéis.