Experimenta el Día Internacional de los Museos

711
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El próximo sábado se festeja el Día Internacional de los Museos como viene siendo costumbre desde 1977. La organización corre a cargo del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Esta festividad nace con objetivo de hacer ver la importancia del rol que desempeñan los museos como impulsores de cultura y desarrollo social. Las diferentes actividades ofertadas variarán su duración desde un día a un fin de semana, o incluso hasta una semana. Algunas de estos eventos serán completamente gratuitos hasta completar aforo, mientras que en otros casos habrá que pagar antes de poder disfrutarlos. La institución responsable es quien decide.

“Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición” es la temática seleccionada por la ICOM para la edición de este año. Dicho de otro modo, los museos se constituyen como importantes herramientas sociales que facilitan el intercambio y enriquecimiento cultural, así como el entendimiento y paz de los diferentes pueblos. Los museos son instituciones mutan y se adaptan a los cambios sociales que van aconteciendo, por eso, en la actualidad tratan de extender sus ejes culturales. Han pasado a adoptar un rol activo como responsables del traslado de las necesidades comunitarias a un contexto globalizado.

El Día Internacional de los Museos es un evento, que año tras año desde su creación, no para de cosechar éxitos y crecer. Nosotros no queremos dejar pasar la oportunidad de animar a nuestros lectores a que disfruten de esta atractiva propuesta. La oferta actual es amplísima. Este mapa elaborado por la ICOM donde se pueden ver los museos que participan con sus respectivas programaciones, puede resultar de mucha utilidad a la hora de planificar vuestra propia ruta. Anímate a participar activamente y rinde tu propio tributo a la cultura en un día tan bonito como el que será este próximo sábado.

Algunos de las salas culturales más interesantes para los turistas son el museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, en la capital madrileña; o el museo Guggenheim de Bilbao y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Otros quizás prefieran optar por opciones menos conocidas pero igualmente válidas, como el Museo de la Cuchillería, situado en Albacete y único en España, y que realizará varias actividades gratuitas este sábado.