Los pueblos más bonitos de Lugo

La provincia de Lugo es la más extensa de las cuatro que conforman la comunidad de Galicia

418
Pueblos de Lugo

Ubicada al norte de España se caracteriza por ser una zona de las más lluviosas dentro del país. Este hecho posibilita la existencia de entornos naturales variados con gran encanto como bosques, ríos, playas y paisajes. Uno de los secretos que mejor esconde esta provincia es la gran cantidad de destinos rurales que alberga en su interior. Por eso os traemos los pueblos de Lugo en los que, bajo nuestro criterio, merece la pena tomarse un momento, detenerse y descubrir sus rincones.

  • Monforte de Lemos:

Ciudad conocida por ser la capital de la comarca Tierra de Lemos. Se sitúa al Sur de la provincia de Lugo, más concretamente, en el valle formado entre los ríos Miño y Sil. En sus orígenes, allá por el paleolítico, estuvo habitada por tribus que más adelante formarían núcleos urbanos. La relevancia de esta ciudad creció con la llegada del ferrocarril, convirtiéndose incluso en el núcleo ferroviario gallego. Algunos de los monumentos históricos de Monforte son el puente romano y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Aunque destaca particularmente el monasterio de San Vicente del Pino, rodeado de los restos del castillo y su muralla.

Monforte de Lemos

  • Mondoñedo:

Ubicado al norte de la provincia lucense, en un valle abierto hacia el mar Cantábrico, la ciudad de Mondoñedo posee un patrimonio realmente admirable. Este pueblo se encuentra inscrito en el Camino del Norte a Santiago de Compostela. Destacan particularmente el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultura, y la Catedral Basílica de la Asunción, monumento nacional. En la misma plaza donde podemos encontrar la catedral mencionada, también están el Palacio Episcopal, el Consistorio Viejo y el monumento de Álvaro Cunqueiro. Otros puntos de interés turístico son el Pazo del Regido Loaces o el Puente del Pasatiempo. Mondoñedo posee una de las ferias más antiguas de Galicia y toda España, que junto a su Semana Santa y Mercado medieval, está catalogada como Interés Turístico Gallego.

Mondoñedo

  • Ribadeo:

Este pueblo se sitúa la parte noreste de la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Como en toda Galicia, la costa, el sol, la gastronomía y la naturaleza están presentes en Ribadeo, pero la joya de la corona es la ría del Eo. Un estrecho brazo de 10 km surcado por barcas de vela latina considerada Reserva de la Biosfera por su riqueza en flora y fauna. También encontramos la Playa As Catedrais, una de las más bonitas de toda España con unas formaciones rocosas que evocan a los arcos de las catedrales de la zona. Otros puntos de relevancia turística en Ribadeo son el pazo modernista de los hermanos Moreno, el faro de la isla Pancha, el puerto de Porcillán.

Ribadeo - Pueblos de Lugo

  • Foz:

Es un municipio que forma parte de la comarca Mariña y está situado al norte de la provincia, más concretamente en la desembocadura del río Masma, donde se forma la ría de Foz. La belleza de sus playas, montes y valles son característicos de este lugar. Pero no es lo único, posee un valioso patrimonio arquitectónico civil y religioso. Prueba de ello son las 9 parroquias que integran el municipio, siendo la Basílica de San Martín de Mondoñedo procedente del prerrománico gallego, la más antigua de España.

Foz - Pueblos de Lugo