Medidas preventivas para evitar contagios en la ciudad de Albacete

Se ha recibido en nuestra redacción, desde el Ayuntamiento de Albacete, la siguiente Nota de Prensa que les trasladamos íntegramente, para que dispongan de información de primera mano por parte del Consistorio Albaceteño en todas sus áreas.

184
coronavirus Aron Multimedia Web

El Ayuntamiento de Albacete adopta medidas preventivas para tratar de evitar los contagios por Covid-19

El Ayuntamiento de Albacete ha adoptado una serie de medidas preventivas, tendentes a tratar de evitar el contagio por Covid-19 (Coronavirus).

Desde el primer momento en que se intensificó esta situación sociosanitaria, el Ayuntamiento de Albacete se ha mantenido en estrecho contacto con la autoridad sanitaria, la Dirección General de Salud Pública, a la espera de sus instrucciones. De manera preventiva se han implantado medidas a observar durante, al menos, las próximas dos semanas. No obstante, se estará a lo que dispongan las autoridades sanitarias.

Las medidas han sido acordadas por el Equipo de Gobierno y puestas en conocimiento y avaladas por los grupos municipales a través de la Junta de Portavoces.

ÁREA DE CULTURA

La programación cultural prevista en el Auditorio Municipal se cancela durante los próximos quince días.

En el Teatro Circo ya se han dado instrucciones para suspender las actuaciones previstas hasta el 26 de marzo.

También la Filmoteca Municipal no realizará proyecciones de películas.

En la Casa de la Cultura José Saramago no se celebrará la Feria de Retroalba, prevista para este fin de semana. Los cursos y talleres de la Universidad Popular se suspenderán también.

ÁREA DE EDUCACIÓN

La red de bibliotecas municipales, situadas en su mayor parte en los centros socioculturales, y salas de estudio (Posada del Rosario y Depósitos del Sol) se cerrarán al público.

En los colegios, en el día de ayer se dieron instrucciones de reforzar la limpieza y el suministro de jabón y papel. Igual que en las Escuelas Infantiles.

En la red de Escuelas Infantiles Municipales se seguirá el mismo protocolo que en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.

Para facilitar la presentación de las instancias del Cheque Escolar y las Escuelas Infantiles y evitar que se concentren ciudadanos en el Registro Municipal se alargan los plazos de solicitud: tanto el Cheque Escolar como las Escuelas Infantiles podrán solicitarse hasta el 3 de abril (los plazos anteriores eran del 23 de marzo para el Cheque Escolar y 27 de marzo para las Escuelas Infantiles).

ÁREA DE MOVILIDAD URBANA

Los autobuses ya se desinfectan a diario y se ha facilitado gel desinfectante a todos los conductores.

ÁREA DE DEPORTES

El Instituto Municipal de Deportes ha suspendido los Juegos Deportivos Municipales y toda actividad de las Escuelas Deportivas en las distintas disciplinas. Así, en los próximos 15 días se cancelan todos los eventos deportivos a celebrar en instalaciones municipales.

Los pabellones polideportivos y las piscinas se cerrarán al uso público durante 15 días.

CONSUMO

La Oficina Municipal de Consumo, que se sitúa en la 5ª planta, ampliará a cinco días la atención al público, pero se hará vía teléfono y telemática. El teléfono es el 967 59 61 11 o a través del correo omic@amialbacete.com

MERCADOS Y ABASTOS

Durante las dos próximas semanas se cancelarán los mercados ambulantes de la ciudad de Albacete: Los Invasores, que tiene lugar los martes; y el mercado de antigüedades que se celebra los domingos en la plaza Mayor.

Asimismo, no se concederán autorizaciones de venta ambulante en las próximas dos semanas y se ha acordado con los organizadores de la Feria del Libro su aplazamiento.

Los Mercados de Carretas y Villacerrada, así como la Lonja, se mantendrán abiertos, pero se ofrecerán consejos y recomendaciones preventivas a usuarios.

CONCEJALÍA IGUALDAD

El Centro de la Mujer sigue abierto, pero se cancelan todas las actividades y eventos públicos.

PARTICIPACIÓN

Se cierran todos los centros de mayores y espacios de mayores integrados en los centros socioculturales. 

Los centros socioculturales que no tienen servicios municipales (es decir, Servicios Sociales) se cierran. Son los siguientes: San Pablo, Vereda, Sepulcro, Hospital I y II, Polígono San Antón, San Antonio Abad, Villacerrada, Pajarita, Industria (calle Magallanes), Cañicas-Imaginalia, Pedro Lamata y San Pedro Mortero. También los de las pedanías de Campillo de las Doblas, Cerrolobo, Casa de las Monjas y Abuzaderas.

Los centros socioculturales que sí tienen servicios municipales, se mantienen abiertos, pero se cancelan todas las actividades lúdicas, culturales, deportivas, vecinales y de ocio. Solo se dejan abiertos para el acceso de personas a servicios municipales. Son los centros de: El Pilar, Parque Sur, Ensanche, Hermanos Falcó, Buen Suceso, Carretas, Industria (Calle Arquitecto Fernández) y los de las pedanías de Santa Ana, El Salobral y Tinajeros. 

BANDA DE MÚSICA

Ha suspendido sus conciertos, el más inminente el de este viernes previsto dentro de la programación del Gachas Comedy.

EMPLEO

La Concejalía de Empleo informará a través de la página web del Ayuntamiento a partir del lunes, 16 de marzo, de la lista definitiva y baremación del Plan de Empleo (fase I). Esta lista SOLO contiene información de admitidos en el procedimiento y su baremación, pero NO de si han sido seleccionados para participar en el Plan de Empleo.

Además, de la web, se atenderá telefónicamente a los interesados (967 19 30 01) y se tratará de comunicarles su situación vía SMS, email o WhatsApp. Quienes se personen en las oficinas de la calle Carmen serán atendidos previa cita y se velará porque no se formen acumulaciones de público.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS

El Centro de Autonomía Personal de la calle Batalla del Salado se cierra, así como la actividad de las Aulas de Mayores de los centros socioculturales.

En el Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar se han dado instrucciones al personal sobre las medidas preventivas a adoptar.

El Centro Joven también suspenderá su actividad pública durante los próximos 15 días. 

MUSEOS

El Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal se cerrarán también el público por 15 días.

CASA CONSISTORIAL Y DEMÁS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Albacete continúa con su actividad administrativa, pero se han adoptado medidas para evitar aglomeraciones en el Registro Municipal y en cualquier servicio de Atención al Público, recurriendo a la cita previa, la atención telefónica y dando indicaciones al público para que no se formen colas.

Asimismo, se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud Laboral, para exponer un conjunto de medidas encaminadas a prevenir y evitar la transmisión del COVID-19, así como el protocolo de actuación ante una posible situación de contagio de un trabajador o de un ciudadano en dependencias municipales.

Tal y como ha informado la concejala de Interior y Personal, María José López, “desde la tranquilidad, pero con la suficiente previsión y responsabilidad, actuamos de forma proactiva, para prevenir posibles situaciones de riesgo y evitar contagios. Son medidas razonables, que responden al sentido común, pero adoptadas desde la tranquilidad y por lo tanto, proporcionadas”.

De esta forma, por ejemplo, de forma temporal, la plantilla de trabajadores municipales, que asciende a 1.500 personas, no tendrá que hacer uso del sistema de huella digital, que controla sus jornadas laborales y que se realizará mediante métodos alternativos.

También ha decidido suspender los cursos de formación, los procesos selectivos (este mismo sábado, se iba a realizar una prueba del proceso selectivo de limpiadores al que estaban convocadas 500 personas, que se ha aplazado).

El Ayuntamiento de Albacete está en contacto permanente con la Dirección General de Salud de Castilla-La Mancha, para actualizar estas medidas, en función de la evolución de la situación. Desde el pasado 3 de marzo se ha mantenido permanentemente informada a la plantilla de trabajadores municipales, a través de circulares procedentes de los servicios de prevención y salud laboral, recordando las medidas higiénicas y comportamientos recomendados para evitar contagios.