Situada en el centro del Valle del Segura, Murcia tuvo importancia en la época árabe y de ello da cuenta la muralla que cercaba la ciudad de la que todavía se conservan algunos restos. 

Pero también fue importante para la comunidad cristiana, hecho que queda reflejado en algunas de sus arterias principales como son la calle Trapería y Platería, testigos de la intensa actividad gremial. 

Murcia es ciudad de Patrimonio Histórico y de ello dan cuenta monumentos tan importantes como su Catedral o sus templos de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios.

Además también es tierra gastronómica, donde la huerta murciana es conocida por todo el mundo y el clima cálido atrae a los turistas.

Desde Turismo Activo te invitamos a conocerla.

Capital: Murcia.

Población: 1.575.171 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: Murciano, na.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Teatro Romea

Uno de los referentes culturales de la ciudad con más de 150 años de historia.

De inspiración neoclásica, la fachada se caracteriza por un estilo ecléctico, en la que también aparecen detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja que adornan la entrada.

Durante el paso del tiempo, este teatro ha sufrido varios incendios que han dado lugar a numerosas leyendas. La más famosa, la maldición del Romea, que cuenta que se promulgó una maldición de tres incendios del edificio (actualmente van dos). Según la leyenda el tercero de los incendios tendrá lugar con todo el aforo de publico al completo y sus efectos serán devastadores, motivo por el cual, y desde el segundo de los incendios, siempre se dejan sin vender una o dos localidades.

Palacio del Almudí

Se trata del antiguo edificio del grano. Las obras del edificio culminaron en el S. XV pero a lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones.

Durante el S. XVII, sirvió también como depósito de armas, más tarde como Audiencia Judicial y, actualmente, es la sede del Archivo Municipal.

En el interior del edificio sobresalen sus majestuosas columnas y en el exterior el relieve de la Matrona de Murcia.

Catedral

El monumento más impresionante de la ciudad y cuya torre es el símbolo de Murcia. Se construyó a lo largo de cinco siglos (s. XIV-XVIII) y sus diferentes estilos (gótico, renacimiento y barroco) son un claro testimonio de la historia murciana. 

Su torre-campanario mide 90 metros de altura, lo que la convierte en la segunda más alta de España tras la Giralda de Sevilla.

Posee una planta de tres naves en las que destaca el estilo gótico. En su exterior, resalta la inigualable belleza de la fachada principal, una de las joyas del barroco internacional y única en su género.

Palacio Episcopal

Actualmente el Palacio Episcopal ocupa un lugar cercano a lo que antes era el Palacio del Alcázar. Se trata de un edificio de gran riqueza patrimonial construido en el S. XVIII.

Se compone de dos edificios, el denominado Martillo del Palacio, un saliente a modo de mirador, y el cuerpo principal. 

En su interior destacan la escalera imperial, de clara influencia del barroco romano, el patio y la capilla del Obispo.

Museos

RUTAS

Ruta por el centro de Murcia

Comenzaremos la visita en la Plaza Circular, una enorme rotonda acomodada a modo de parque. En ella se ponen las barracas del Bando y es un lugar de esparcimiento para los murcianos.

Justo al lado se encuentra el edificio de la cárcel vieja, hoy rehabilitado como mercado gastronómico que invita al turista a degustar los productos de la huerta.

Cogeremos el Paseo Alfonso X el Sabio para adentrarnos en el casco antiguo. A mano derecha os encontraréis con el Museo de la Arqueología, os recomendamos pasar a visitarlo.

Siguiendo el paseo llegaremos a uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, la Plaza de Santo Domingo. Este es el lugar perfecto para sentarse en sus terrazas y disfrutar del buen tiempo y el sol.

Nos desviaremos un momento hacia la izquierda para visitar la Universidad, cuyo patio interior es una visita obligada. El edificio se encuentra en la Plaza Universidad, donde la estructura de columnas junto con la fachada del edificio dan una vista preciosa.

Volviendo hacia la plaza de Santo Domingo, nos adentraremos ahora por el pequeño arco que hay a la derecha que nos adentrará en la Plaza Julián Romea. Allí, como su nombre indica, se encuentra el Teatro Romea, de curiosas leyendas, y el Palacio Vinader.

Saldremos por una de las callejuelas de enfrente del teatro para coger la calle Trapería, una de las arterias principales de la ciudad y la zona comercial del centro. Esta nos llevará directamente hasta la Catedral. Cuando os topéis con ella, rodearla hacia la derecha para encontrar su fachada principal, una de las más bonitas de España. No dejéis de visitar su interior. En la misma plaza, se encuentra el Palacio Episcopal.

Nos adentraremos por la estrecha callejuela que hay al lado del Palacio para llegar al río y el Ayuntamiento. Asomaros por el puente del río para ver la gran sardina que hay en su interior.

Caminando hacia la zona del Malecón, nuestra próxima parada será el Almudí, cuyo interior debéis visitar. Unos pocos metros más adelante os toparéis con los restos de la muralla árabe.

Por último terminaremos la ruta en la Plaza de las Flores, el lugar ideal para comer. Si queréis conocer también la zona comercial, os recomendamos salir hacia la Gran Vía por la calle Sta. Catalina y adentraros después por la calle Platería para perderos por las callejuelas del casco antiguo.

GRANDES PLANES

Bando de la Huerta

La fiesta más importante de la región murciana es el Bando de la Huerta, declara Fiesta de Interés Internacional. Se celebra siempre el martes siguiente al fin de la Semana Santa, abriendo con ello las Fiestas de Primavera. 

Se trata, ante todo, de una fiesta de tradiciones murcianas y huertanas estrechamente ligadas con la historia de la ciudad.

En el día del Bando, miles de personas salen a la calle vestidas con su traje tradicional, de los que resaltan los chalecos de colores con diferentes bordados. Con ello, este día es el más importante para los huertanos y toda una explosión de color, alegría y diversión y donde el visitante se siente acogido.

En las plazas y jardines más importantes como la Plaza de la Circular o la Plaza de la Merced, se instalan las famosas «barracas» o «tascas» donde degustar la gastronomía tradicional murciana, disfrutar de las actuaciones folklóricas y ver una recreación de las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.

La jornada comienza con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada principal de la Catedral. Por la tarde parte el desfile de carrozas que, como curiosidad, obsequian a todo el mundo con los productos típicos murcianos en vez de con caramelos.

Sin duda, el Bando de la Huerta es una fiesta primaveral que invita y acoge al turista a dar la bienvenida al buen tiempo con alegría y diversión.

Y, por cierto, no os vayáis de allí sin probar los famosos paparajotes.

ENLACES DE INTERÉS

NUMEROS DE INTERÉS

OFICINA DE TURISMO 968 35 87 49


JEFATURA DE TRÁFICO 968 25 62 11


GUARDIA CIVIL 968 234 565


PROTECCIÓN CIVIL 968 214 609


TAXI 968 297 700

GASTRONOMÍA

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS