Mallorca es la mayor isla del archipiélago balear y forma junto a Menorca, Formentera e Ibiza lo que se conoce como las Islas Baleares. Es la comunidad autónoma más al Este de España y está situada en el mar mediterráneo. Geográficamente destacan la Sierra de Tramuntana y la Sierra de Levante, esta última con montañas más modestas, y también algunas cuevas como la del Drach o dels HamsPalma de Mallorca es la ciudad más importante de la isla y su capital.

Mallorca es la segunda isla más poblada de España tras Tenerife y sus motores económicos son el turismo y la construcción. Se estima que unos 13 millones de turistas visitan la isla cada año, aunque también es cierto que posee muchos residentes extranjeros. 

Palma de Mallorca posee algunos tesoros a nivel arquitectónico. Destaca particularmente el castillo de Bellver por ser uno de los únicos cuatro castillos en Europa con planta circular. Otro monumento muy importante es la Catedral de Santa María de Palma, conocida por tener uno de los rosetones más grandes del estilo gótico levantino. De entre algunas de sus figuras representativas, podríamos nombrar al monasterio de Lluc, donde se encuentra la virgen de Lluc; el castillo de Bendinat construido en el s. XIX, o el Alcázar Real de Palma de Mallorca, que recibe el nombre de La Almudaina. La fiesta patronal de Palma de Mallorca se celebra el 20 de enero y es conocida como San Sebastián, aunque la más celebrada en los pueblos de la isla es San Antonio Abad, el 17 de enero.

Capital: Mallorca.

Población: 940.332 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: Mallorquín, -na.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Catedral de Santa María

Es la principal edificación religiosa de la isla de Mallorca y también se la conoce como la Catedral de Mallorca. Situada en la bahía de Palma de Mallorca, es una Iglesia de estilo gótico levantino. Además, posee el mayor rosetón gótico del mundo, concretamente de 13 metros de diámetro. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca bajo la advocación de la Asunción de María. Los reyes soberanos Jaime II y III tienen sus sepulcros en la Capilla de la Trinidad.

Castillo de Bellver

Es una fortificación gótica construida en el siglo XIV bajo mandato del rey Jaime II. Se encuentra a unos 3 km de Palma de Mallorca, sobre un monte a unos 112 m de altitud. La zona está rodeada de bosque y se puede contemplar desde allí la ciudad, el puerto o la sierra de Tramuntana. Hereda su nombre del catalán antiguo ya que “bell veer” significa “bella vista”. Una particularidad es que se trata de un castillo de planta circular, hecho que le hace ser uno de los pocos en Europa con este diseño. Actualmente se ha convertido en un museo abierto al público bastante confluido.

Palacio Real de La Almudaina

Se trata del Palacio Real de Palma de Mallorca y por lo tanto, una de las residencias de la Familia Real española. Gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional, sus muros albergan la historia de las islas desde el megalítico. Conocido durante la reconquista como “Zuda”, fue reconstruido por Jaime II siguiendo el modelo del Palacio Real de Perpiñán. A nivel decorativo, presenta dos ambientes. Por un lado, la planta baja tiene un estilo medieval con obras entre el siglo XV y XX. Por otro lado, la planta superior posee objetos y mobiliario procedentes de otros lugares Reales. Estructuralmente destacan los palacios del Rey y de la Reina, la capilla de Santa Ana o los baños.

Monasterio de Lluc

Está situado en el término municipal de Escorca a unos 400 metros de altitud, en mitad de la sierra de Tramontada. Su topónimo proviene del latín Lucus que hace referencia a “bosque sagrado”. En este monasterio reside la patrona de Mallorca, la Virgen de Lluc. Por ello, está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla. Cada año se celebra la Marcha des Güell a peu, una peregrinación de 48 kilométros donde participan más de 50.000 personas. Cuenta también con un jardín botánico instaurado en 1956, conocido como Jardín Botánico de Lluc. Curiosamente, este monasterio es el primer santuario mariano en las Islas Baleares.

CONOCE LAS ISLAS DE MALLORCA

RUTAS

Paseo por el casco antiguo

Durante esta ruta podremos disfrutar de un agradable paseo por el Casco Antiguo de Palma de Mallorca. Partiremos desde la Calle Pare Guillem Vives, que es un buen lugar para aparcar nuestro vehículo de ser necesario. Seguiremos por la Calle Joan Maragall, en dirección hacia la Catedral. En este punto, tomaremos la Calle Santa Fé y pasaremos por en frente de la Iglesia Ucraniana. Giramos a la derecha y habrá una plaza con otra Iglesia y un Seminario.

En dirección hacia los Baños Árabes, rodeando el Palacio Episcopal, podemos observar el Museo Diocesano al frente. Así llegamos a la plaza donde está el Palacio de la Almudaina y la Catedral. Cerca está la Oficina de Información y Turismo, frente al puerto, y más adelante, el estanque de la parte trasera del Palacio de la Almudaina. La siguiente parada corresponde a los antes mencionados Baños Árabes y a continuación, la Iglesia de Santa Eulalia. Así llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento, donde podemos disfrutar de una visita guiada gratuita. Perdiéndose un poco más entre las calles de Palma, también podemos visualizar los Nuevos Juzgados y las Iglesias de Montesión y San Francisco.

ENLACES DE INTERÉS

NUMEROS DE INTERÉS

Tráfico – 900 12 35 05
Guardia Civil (Urgencias) – 062
Oit de Palma de Mallorca – 971 17 39 90
Policía nacional – 971 22 52 00

GASTRONOMÍA

Entre los productos destacados de esta tierra encontramos las ensaimadas, que son una pasta blanda cocida con sebo de forma circular y que contiene azúcar glass espolvoreada. También la sobrasada, las cocas o el arroz brut son alimentos típicos de la zona.

Desde turismo-activo recomendamos esta web para conocer más sobre de los platos tradicionales de Mallorca. ¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS