A Salamanca se la considera una de las ciudades más sabias de España, debido a que su universidad es la más antigua del país. Está considerada además ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es, ante todo, una ciudad que está viva de día y de noche, donde encontrarás todo tipo de planes y cosas que ver, como su famosa Casa de las Conchas, su catedral y su antigua universidad, en cuya fachada deberás encontrar el lugar donde se encuentra la famosa rana de Salamanca, símbolo de buena suerte y uno de los iconos de la ciudad.

En cuanto a sus fiestas, es muy destacable la semana santa salmantina, declarada de Interés Turístico Internacional, que cuenta con unas procesiones de gran belleza y devoción.

En su gastronomía encontramos platos como la chanfaina, las patatas meneás y el calderillo, pero sin duda, el alimento que mejor representa a esta tierra es el jamón ibérico, que goza de una merecida fama en todo el mundo por su sabor, conseguido gracias a la crianza tradicional de los animales.

Ven a visitar esta ciudad, piérdete por sus calles históricas, su Plaza Mayor, el Palacio de Lis, sus jardines, el puente romano

Capital: Salamanca.

Población: 143.549 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: salmantino, -a, charro, -a, salamanquino, -a.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

Huerto de Calixto y Melibea

Se trata de un pequeño espacio ajardinado sobre la muralla con unas maravillosas vistas de la Catedral y el río. 

Te recomendamos visitarlo de noche, pues el conjunto de las luces con la esencia del jardín crean una atmósfera realmente mágica. 

Se cree que este es el lugar donde Fernando de Rojas visualizó el trágico final de su obra La Celestina.

Puente Romano

El puente romano de Salamanca es uno de los mejor conservados pertenecientes a la Ruta Vía de la Plata.

El puente de piedra está compuesto por 26 arcos de medio punto. Quince de ellos todavía pertenecen al románico, mientras que el resto tuvieron que ser reconstruidos tras su derrumbe en 1626.

Disfruta paseando tranquilamente por él y disfruta de sus maravillosas vistas a lo ancho del río Tormes.

Catedrales

Salamanca tiene una peculiaridad, y es que posee dos Catedrales. Esto es debido a la necesidad de construir una catedral más grande promovido por el aumento de la sociedad a comienzos del S. XVI.

  • Catedral Vieja: es la más antigua, dedicada a Santa María de la Sede. En estilo romano casi en su totalidad, esta catedral data del S. XII. Posee tres naves con planta de cruz latina, crucero y tres ábsides.
  • Catedral Nueva: manifiesto del gótico español, destaca la abundante decoración de su fachada principal. El interior sorprende por su amplitud, sus esbeltas columnas, la luminosidad y la ausencia de retablo en el altar mayor.

Casa de Lis

Impresionante edificio del S. XX construido sobre la muralla. Es uno de los edificios más destacados de la ciudad debida a su peculiar belleza. Su fachada está cubierta por innumerables vidrieras de colores que son todo un espectáculo de luces al anochecer. En su interior, dos plantas situadas alrededor de un patio central.

Aunque en un principio fue construida como vivienda familiar, pero desde 1995 acoge al Museo de Arte Nuevo con una colección permanente de más 2.000 piezas.

Universidad

Hablar de Salamanca es hablar de su famosa Universidad, cuna de multitud de célebres personajes.

Fundada en el S. XII por Alfonso IX, esta es la universidad hispana más antigua de todas. Preciosa es su fachada tallada en piedra, llena de detalles que te mantendrán ocupado largo rato, sobre todo si te empeñas en encontrar la famosa rana de la Universidad de Salamanca.

En su interior destaca su patio central, los elementos góticos y mudéjares y su impresionante biblioteca.

Dónde: Calle Libreros, 34, 37008 Salamanca

RUTAS

Ruta por la ciudad

Salamanca es una ciudad preciosa, llena de cultura y secretos que te invitamos a descubrir.

Comenzaremos la visita por la Plaza Mayor, pasea tranquilamente por las terrazas y fíjate en sus balcones. Allí tenéis también la fachada del Ayuntamiento en la que destaca su reloj. En las cornisas de los arcos fijaos en sus medallones, representantes de la dinastía borbónica y personajes ilustres de la ciudad.

Saliendo por la calle del Corrillo llegaremos a la Casa de las Conchas, uno de los palacios más emblemáticos de la ciudad. Te llamará la atención su fachada decorada con cientos de conchas, símbolo de la familia Pimentel. Hoy en día es una biblioteca de acceso gratuito. Te invitamos a pasar y disfrutar de su maravilloso patio, su techo de madera y sus maravillosos arcos.

Justo al lado, veréis la Iglesia de la Clerecía, edificada por la Compañía de Jesús. En estilo barroco destaca la escultura superior de su fachada dedicada a la reina Margarita de Austria.

Unos metros más adelante tenéis la famosa Universidad de Salamanca, con sus escuelas mayores y menores (no dejes de ver el Cielo de Salamanca). En este punto, además de visitar su interior y su imponente biblioteca, te proponemos el reto de intentar encontrar la famosa rana de su fachada (te damos una pista, se encuentra encima de una calavera).

Al lado de la universidad encontraréis las Catedrales, una al lado de la otra. Visitar ambas es algo imprescindible, además de subir a sus torres medievales a través de la exposición Leronimus.

Siguiendo la calle Tostado, veréis edificios como el Palacio de Anaya, hasta llegar al Convento de San Esteban. Destaca su portada, uno de los mayores exponentes del plateresco y la escalera de su interior. Justo enfrente también podréis ver el Convento de las Dueñas.

Bajaremos ahora hacia la zona del río para terminar la visita hasta llegar al Huerto de Calixto y Melibea. Disfrutar allí de sus maravillosas vistas y disfrutar de su calma. Si queréis desde allí podéis visitar La Casa de Lis y bajar al Puente Romano.

GRANDES PLANES

Feria de Salamanca

Cada mes de septiembre Salamanca celebra sus fiestas mayores heredera de las antiguas ferias de ganado. Se celebran en honor a la Virgen de la Vega, una pequeña talla del siglo XII, que se cree llegó a Salamanca desde Constantinopla.

Durante estos días, la ciudad se llena de color y tradición para llenar las calles de ocio y diversión para todos los públicos: pasacalles, mercadillos, conciertos…

En el recinto ferial de la Aldehuela, a las orillas del río Tormes, se sitúan las atracciones y el circo.

Destaca el Festival de Folklore, donde poder disfrutar de los bailes regionales o el Festival de Artes de Calle con diferentes espectáculos para todos los gustos.

Tampoco podéis dejar de disfrutar de su Feria de Día, en la que los hosteleros sacan a las calles su variedad gastronómica y sus pinchos más sabrosos.

ENLACES DE INTERÉS

Por aquí os dejamos un plano de la ciudad
Web de turismo Salamanca

NUMEROS DE INTERÉS

Oficina de turismo – 923 26 85 91
Jefatura de tráfico – 923 267 908
Protección Civil – 923 75 90 00
Taxi – 923 25 00 00

GASTRONOMÍA

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos platos de Salamanca.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS