San Sebastián es un destino perfecto para una escapada. Sus playas, su ciudad y sus pinchos hacen de este lugar un destino inmejorable.

Es además, ciudad del cine, donde el Festival de Cine de San Sebastián es uno de los más prestigiosos de Europa.

Es también una ciudad para descubrir. Las calles del casco antiguo, el ayuntamiento, la Catedral, el Paseo Nuevo o el monte Igueldo son algunos de sus atractivos turísticos.

Capital: San Sebastián.

Población: 188.743 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: donostiarra o easonense.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

El Paseo Nuevo

Rodeando el monte Urgull hasta llegar a la parte vieja se encuentra este paseo. Transcurre por la bahía de la Concha y el mar Cantábrico, lo que hacen de él uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Pasear tranquilamente por él es uno de los mejores planes para disfrutar de la naturaleza del Cantábrico. 

El paseo es famoso por sus impresionantes imágenes cuando la marea está agitada y las olas rompen contra el muro inundándolo a su paso.

El Kursaal

Es el antiguo casino de la ciudad. Actualmente alberga una sala de exposiciones y un palacio de congresos. 

Es uno de los edificios más visitados de la ciudad debido a su curiosa estructura. Está compuesto por grandes cubos de cristal translúcidos, que iluminan de colores según la época del año. Su diseño ha sido galardonado en varias ocasiones por su innovación en el mundo de la construcción.

Pero si por algo es famoso este edificio, es por ser la sede del Festival de Cine de San Sebastián.

Dónde: Av de Zurriola, 1, 20002 Donostia-San Sebastián

Catedral del Buen Pastor

Inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia, fue construida en el S. XIX. Su estética es de estilo ojival coronada por una afilada aguja en su torre que la convierten en el edificio más alto de San Sebastián.

Posee una planta rectangular y simétrica, de cruz latina y con tres naves. De su fachada cabe destacar la Cruz de la Paz y que fue construida con pizarra y piedra del monte Igueldo.

Tiene numerosos elementos decorativos y, además, su órgano está considerado uno de los más grandes de Europa.

Monte Igueldo

Uno de los montes que custodia la bahía de la Concha y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se puede subir a él en funicular para contemplar sus maravillosas vistas.

En su cima se encuentra también el parque de atracciones, ideal para pasar el día con los niños.

Aquarium

De todos los museos de la ciudad, destaca sobre todo el Aquarium. Es el más antiguo del país y una de las atracciones más visitadas de San Sebastián. 

Está dividido en tres partes:

  • El oceanario, una piscina gigante atravesada por un túnel haciéndonos sentir como si estuviésemos en el fondo del mar
  • Los Acuarios temáticos, donde veremos especies de peces de todas las partes del mundo
  • Los Acuarios táctiles, el más deseado por los peques, donde podrán tocar distintas especies marinas como estrellas de mar o erizos

RUTAS

Ruta por la Parte Vieja

Además de los paseos recomendables por las zonas naturales y las playas de San Sebastián, por aquí os dejamos una propuesta de ruta para ver la parte vieja de la ciudad.

Comenzaremos la ruta en la Catedral del Buen Pastor, una de las joyas de la ciudad. Un edificio neogótico que homenajea a las grandes catedrales medievales europeas.

Tomando la calle Prim, nos dirigiremos hacia la Plaza de Guipuzkoa para ver su estanque de patos y cisnes.

Dirigiéndonos hacia la playa de la Concha encontraremos el Ayuntamiento y los Jardines de Alderdi Eder. Esta es la denominada área romántica de la ciudad. La zona esta presidida por el imponente edificio del Ayuntamiento y los jardines son un sitio perfecto para pasar un rato con los niños.

De aquí nos dirigiremos hacia el puerto donde encontraremos el Aquarium, el cual podéis visitar. Tras esto cogeremos el paseo Nuevo para pasear tranquilamente al lado del mar Cantábrico.

Al final del paseo, si no estáis muy cansados, podéis subir al monte Urgull para ver sus vistas. Una panorámica digna de fotografiar.

Ya de nuevo a pie del casco viejo, al final del paseo Nuevo, nos encontraremos con la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Vicente. 

Finalmente, acabaremos el recorrido en la Plaza de la Constitución, el lugar por excelencia donde tomarse unos pinchos y disfrutar de sus terrazas, todo un escenario lleno de vida

GRANDES PLANES

La Tamborrada

Uno de los planes más curiosos de la ciudad es su tamborrada. Cada 20 de enero, las gentes de Donosti salen a las calles para celebrarla.

Se desconoce a ciencia cierta su procedencia, pero sí se sabe que está relacionada con los batallones de soldados que antiguamente hubo por motivo de la presencia de los ejércitos inglés y francés. Se dice que en aquella época la gente se mofaba de las tropas golpeando sartenes y cacerolas y así, se ha ido transformando esta tradición hasta convertirse en la tamborrada que conocemos hoy en día.

Las gentes se viste con sus tradicionales trajes y salen a la calle con su tambor. Se inicia con la famosa canción Marcha de San Sebastián desde la Plaza de la Constitución y se alarga 24h hasta que la tamborrada de la Unión Artesana introduce el cierre.

ENLACES DE INTERÉS

Por aquí os dejamos un plano turístico de la ciudad
Web de Turismo

NUMEROS DE INTERÉS

Oficina de turismo – 943 481 166
Jefatura de tráfico – 943 452 000
Protección Civil – 943 469 991
Taxi – 943 46 46 46

GASTRONOMÍA

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos con esta guía gastronómica.

¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS