Desde Turismo Activo te invitamos a conocer Logroño, la capital de La Rioja y del vino. Históricamente, esta ciudad siempre ha sido la ciudad de paso del Camino de Santiago.

Ubicada junto al río Ebro, esta ciudad tiene múltiples posibilidades. Cuenta con un alto patrimonio histórico de gran riqueza. Algunos de los principales monumentos destacados son sus edificaciones religiosas.

Otro de los puntos destacados es el Casco antiguo y  los restos de la muralla que antaño protegía la ciudad de las invasiones extranjeras.

Capital: Logroño.

Población: 151.294 habitantes.

Idioma Oficial: Español.

Gentilicio: logroñés, logroñesa.

Vídeo Turístico

OPCIONES CULTURALES

La Muralla

Uno de los lugares más simbólicos de la muralla es la puerta que hay en la muralla del Revellín, cuya finalidad era dar acceso a la ciudad por el sector más occidental.

El cubo del Revellín fue construido en el S. XVI y la estructura actual solo conserva algunos restos originales.

Puentes

Logroño cuenta con dos puentes emblemáticos:

  • El puente de piedra, construido entre 1882 y 1884, se construyó sobre otro ya existente que tuvo que ser derruido. Se trata de uno de los símbolos más emblemáticos de Logroño, encontrándose reflejado en su escudo.
  • Puente de hierro, mejoró las conexiones de Logroño con el norte de España. Tiene una longitud de 330m. y se eleva otros ocho sobre el nivel del agua.

Concatedral de Santa María la Redonda

En pleno centro histórico se encuentra la Concatedral. Se levantó sobre una primitiva iglesia románica a comienzos del S. XVI.

Destacan aspectos como el retablo principal, una obra rococó de 1762; la portada principal, construida a modo de gran retablo y sus dos torres, un buen ejemplo de los campanarios barrocos riojanos.

Iglesias y Conventos

Destaca en esta ciudad sus templos religiosos que se conservan de épocas anteriores. Desde Turismo Activo, os invitamos a visitar algunas de ellas.

  • Iglesia de Santa María de Palacio (S.XII-XIII), una de las más bonitas
  • Iglesia de San Bartolomé (S. XII), en estilo románico
  • Iglesia de Santiago el Real (S. XVI)
  • Convento de la Merced

El Espolón

La plaza más emblemática de la ciudad y una de las mayores zonas verdes. En ella se encuentra la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero.

Destaca también la estructura de la Concha, un auditorio en forma de concha y uno de los escenarios más habituales para celebrar conciertos. En las fiestas de San Mateo, es donde se hace la ofrenda del primer mosto del año a la Virgen.

RUTAS

Ruta por el Casco Histórico

Comenzaremos la visita por el Parlamento de La Rioja, de fachada barroca construido en el S. XIV. A lo largo de los años se le ha dado varios usos, como por ejemplo sede de la cárcel de la ciudad.

Nos dirigiremos ahora hacia la Muralla, el cual sirvió de fortificación y donde resalta el Cubo de Revellín. De ahí, cogeremos la calle Portales, una de las imprescindibles, e iremos hacia el Mercado de Abastos o de San Blas, uno de los más concurridos de España, con los productos típicos de la huerta riojana.

A poco metros del mercado se encuentra la Concatedral de Santa María la Redonda. Su entrada es gratuita por lo que no tendrás excusas para visitarla por dentro.

Visitaremos ahora dos de las iglesias más importantes, la Iglesia de San Bartolomé, templo de estilo gótico y la Iglesia de Santa María del Palacio, uno de los templos más destacados gracias a su torre de aguja, símbolo de la ciudad.

Acercaros ahora hacia la orilla del río donde os encontraréis con el Puente de Piedra y el de Hierro

Podéis finalizar el día dando un paseo tranquilo por el Espolón o recorriendo las calles de Portales y Laurel, las arterias principales.

No os vayáis de la Provincia sin pasar por alguna de sus bodegas a degustar sus maravillosos vinos.

GRANDES PLANES

San Mateo

Declarada Fiesta de Interés Nacional, San Mateo se celebra todos los años en el mes de septiembre mezclando el buen vino con la época medieval.

En estos días los riojanos ofrecen los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera, y celebran el inicio de la vendimia. El pisado de la uva protagoniza la festividad.

El día 21, día de San Mateo, se desarrolla este acto tradicional en el Paseo del Espolón: cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son traídos. Allí se vierten en una tina donde serán pisados según la manera tradicional: dos hombres vestidos con el traje regional, y descalzos uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del barreño para pisar la uva. Este será el primer mosto de la vendimia que será ofrecido a la Virgen.

Durante esta semana se celebra en Logroño desfile de carrozas, degustaciones gastronómicas organizadas por las «peñas»; la feria taurina, encierros, la feria de pelota de San Mateo, conciertos, teatro, música en la calle, fuegos artificiales en el Ebro y multitud de actividades para todos los públicos.

ENLACES DE INTERÉS

 

NUMEROS DE INTERÉS

OFICINA DE TURISMO 941 277 000


GUARDIA CIVIL 941 22 99 00


TAXI 941 22 21 22

GASTRONOMÍA

¿Quieres viajar a esta provincia a través del paladar?

Conoce maravillosos restaurantes y bares donde disfrutar de estos platos.
¿Te gustaría poder disfrutar de esta comida en casa? Puedes intentarlo visitando nuestro recetario.

NOTICIAS RELACIONADAS