El Txangurro o Centollo a la donostiarra es un clásico de la comida de San Sebastián, un plato de toda la vida que forma parte del repertorio gastronómico de la región.

Es uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca, el txangurro a la donostiarra fue creado por el chef Félix Ibarguren, ‘Shishíto’,  con uno de los productos sagrados de la gastronomía vasca, «el centollo»

Elaboración

  1. Primero ponemos en un cazo abundante agua a cocer, cuando esté hirviendo, añadimos unos 50 grs de sal por cada litro de agua y cocemos el centollo durante unos 10 minutos.
  2. Dejamos templar el centollo y le sacamos la carne. Por una lado colocamos la carne de la cabeza en un bol y por otro la del cuerpo.
  3. Cogemos las cebollas, las picamos y echamos en una sartén con un poco de aceite para que se doren, añadimos el diente de ajo y el tomate bien picado y rehogamos todo.
  4. Seguidamente metemos la carne de los centollos y lo mezclamos todo bien.
  5. Agregamos un poco de pan rallado, vertemos el brandy y los flambeamos.
  6. Para acabar, limpiamos el caparazón del centollo y lo rellenamos. Espolvoreamos un poco más de pan rallado y perejil.
  7. Por último, gratinamos en el horno durante 5 minutos.
    ¡Y a comer!

En nuestra sección de gastronomía encontrarás diferentes recetas de platos o postres de distintos lugares para no comer siempre lo mismo 

¡Buen provecho y que paseis buen día!