Esta semana os traemos la exquisita receta de los famosos judiones de Ávila. Es la receta más típica y tradicional de esta localidad y que sin duda destaca por su fabuloso sabor y por ser un plato mu contundente. ¡Que aproveche!
Ingredientes
- 500 gr. de judiones de Ávila
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 lacón
- 1 panceta
- 1 cebolla y media
- 3 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Agua
- Sal
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
Paso a paso
1. En un bol ponemos los judiones y los cubrimos con agua. Tendremos que dejarlos a remojo al menos 15 horas.
2. Introducimos los judiones en una cazuela grande y echamos agua hasta dos dedos por encima de los judiones. Añadimos también una hoja de laurel.
3. Ponemos a cocer los judiones a fuego fuerte. Cuando el agua rompa a hervir, agregamos un vaso de agua fría para detener la cocción. Así evitaremos que los judiones se queden duros. Esperamos a que el agua vuelva a hervir y repitimos la operación. Aprovechamos este momento para quitar la espuma que se forma con un colador fino.
4. Incorporamos a la cazuela la panceta, la morcilla, el chorizo, el lacón, una cebolla pelada y los tres dientes de ajo.
5. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento durante 3 horas.
6. En una sartén con aceite de oliva, ponemos a pochar la media cebolla que no sobra cortada en daditos. Cuando haya cogido un color transparente, retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce. Mezclamos bien e incorporamos al vaso de la batidora. Rescatamos 5 judiones, la otra cebolla y los dientes de ajo de la cazuela y los echamos también en el vaso de la batidora. Trituramos bien, hasta que nos quede una masa.
7. Echamos el resultado en la olla. Y sin usar la cuchara, cogemos la cazuela por las asas y realizamos unos suaves movimientos circulares para que el sofrito triturado se mezcle con los judiones.
8. Dejamos cocer 15 minutos más y retiramos del fuego. Los judiones ya están hechos.