En esta ocasión os traemos un postre típico de Vitoria, nos referimos a la «Goxua«, un dulce se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido o almíbar.

Este postre fue inventado por un pastelero vitoriano, Luis López de Sosoaga y como dato curioso su traducción al euskera significa dulce y rico a la vez. 

Elaboración

  1. Lo primero, es hacer el bizcocho o usar una comprado como es nuestro caso y seguidamente cortar el bizcocho en forma de disco con un molde.
  2. Después hay que hacer el almibar. Cogemos un cazo y mezclamos la misma cantidad de agua que de azúcar y lo ponemos en el fuego. Cuando el azúcar se haya disuelto estará listo.
  3. Hacemos la crema pastelera y la dejamos enfriar.
  4. Montamos la nata con el azúcar y la reservamos.
  5. En un bol o una copa, colocamos una cucharada de nata en la base, encima colocamos el bizcocho y lo empapamos con el almíbar. Por último, lo cubrimos con la crema pastelera. Espolvoreamos con azúcar y canela y lo quemamos.
  6. Para terminar, lo dejamos reposar un poco, para que el bizcocho se quede se empape bien.

Si te ha gustado la Goxua, puedes entrar en nuestro apartado gastronómico donde encontraras diferentes postres que realizar y dejar a tus invitados con la boca abierta.

¡Buen provecho y que paseis buen día!