La receta de hoy es un plato muy típico de la gastronomía gallega, hablamos de la «lamprea», un pescado azul que habita en profundidades de 200 y 400 m de profundidad.

Se puede encontrar en muy pocos lugares, además de en Galicia, en algunas zonas de Asturias y Francia.

Elaboración

  1. Introducimos la lamprea en agua hirviendo en intervalos de 5 segundos como máximo. Después raspamos la superficie de su piel para eliminar la mucosa exterior.
  2. Hacemos un corte en la base de la cabeza y la colgamos en un gancho o algo parecido por la cola sobre unas 2 horas para recoger toda la sangre en un recipiente.
  3. Añadimos el vino tinto al recipiente donde está la sangre y lo mezclamos bien.
  4. Sacamos las vísceras de la lamprea con cuidado y quitamos la cabeza. Si tiene huevas, puedes cocinarlas sin problema con el resto del pescado. La troceamos en 8-12 pedazos y sazonamos.
  5. En una cazuela de barro cubrimos el fondo con el aceite y añadimos el ajo. Dejamos dorar y añadimos la hoja de laurel, la cebolla y el perejil picados finamente, en pequeños dados. Una vez la cebolla comience a tomar color, añade los trozos de lamprea y la harina, los removemos y dejamos rehogar unos 30 segundos. 
  6. Cuando comience a hervir, tapa la cazuela y cocina a fuego lento durante 30-40 minutos hasta que resulte tierna.
  7. Tritura la salsa y sírvela en la misma cazuela acompañando con arroz, unas pequeñas rebanadas de pan frito y espolvoreamos perejil fresco recién picado por encima.
El equipo de viajeros de turismo activo te acerca de forma coloquial las diferentes actividades que ocurren en España, ayudado por todos los habitantes que quieran cooperar con la iniciativa de dar a conocer las peculiaridades de cada acontecimiento o paraje. Si quieres introducir información en turismo activo que sea de interés para la comunidad de viajeros, manda la información a info@turismoactivo.tv déjanos tus datos para contrastar la fuente, "buen viaje".