La salsa holandesa es una especie de mayonesa en la que se emplea mantequilla en lugar de aceite de oliva y se prepara templada. Se trata de una emulsión de origen francés, con mantequilla y zumo de limón que se combina con huevo y se salpimenta.

Por otro lado la técnica culinaria del papillote o papillot, en la que se cocinan los alimentos al vapor y en sus propios jugos. Se encierran los alimentos a cocinar en un paquete hermético y se hornean.

Podemos acompañarlo también con algunas verduras al vapor.

Preparación del salmón en salsa holandesa

  1. Con un papel de cocina limpiamos bien los lomos de salmón que cocinaremos cada uno por separado.
  2. Sobre una bandeja colocamos una cantidad de papel de aluminio como para triplicar el tamaño del lomo de salmón. Colocamos encima el pescado, salamos y espolvoreamos con eneldo.
  3. Lavamos la zanahoria y la parte blanca del puerro y los cortamos en bastones finitos. Colocamos encima del pescado una parte de estas verduras, regamos con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vino blanco.
  4. Cerramos el paquete de papel de aluminio de tal forma que nos quede bastante holgura por los laterales. Es necesario que quede muy bien cerrado, hermético, para que cuando la bolsa se hinche en el horneado, haya espacio para el vapor que se va a generar y este no se escape por ninguna rendija.
  5. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos cada paquetito durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño del lomo. Lo vamos a poner en la bandeja del medio con temperatura arriba y abajo. Veremos que la bolsa estará totalmente hinchada en el horno.

Preparación de la salsa holandesa y presentación final del salmón

  1. Mientras se cocina el pescado preparamos la salsa holandesa. Para ello ponemos la mantequilla al fuego a baño maría y dejamos que se derrita sin manipularla ni removerla.
  2. Cuando comience a calentarse aparecerá en la superficie una espuma y en el fondo una capa de residuos. Retiramos del fuego y eliminamos la espuma superficial.
  3. En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el zumo de limón y salpimentamos al gusto.
  4. Comenzamos a batir sin mover el brazo de la batidora mientras añadimos la mantequilla. Esta la habremos pasado previamente por un colador para eliminar las impurezas.
  5. La batidora debe estar totalmente quieta hasta que vemos que la salsa comienza a cuajar. Ya que de lo contrario podría no montarse.
  6. Servimos los lomos de salmón recién retirados de horno. Después de haberlos pasado a un plato y regados con la salsa que deberá estar aún templada.
  7. De forma fácil y sin complicaciones podremos disfrutar de un plato de categoría. Un salmón sano, ligero y súper sabroso, os lo recomiendo.