Un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo y Sanabria.

Hay multitud de tabernas y restaurantes en toda la península que cuentan con este plato en sus cartas, ya que esta tradicional tapa tiene una gran demanda turística.

En conclusión, es una receta que suele gustar a casi todos y muy sencilla de preparar, donde lo más importante es cocer bien el pulpo, para que te quede en su punto.

Elaboración

  1. Lo primero es ablandar el pulpo. Para hacerlo se puede congelar o, si es fresco, hay que darle golpes con ayuda de una maza. Es conveniente pasar el pulpo por agua fría para eliminar toda clase de impurezas.
  2. A continuación, se pone al fuego una cazuela con agua y se añade una cebolla entera pelada. Cuando el agua empiece a hervir, se coge el pulpo por la parte de la cabeza y se mete y saca del agua unas 3 o 4 veces para que la piel no se despegue durante la cocción.
  3. Después, se cuece el pulpo unos 50 minutos y se cuecen las patatas en su mismo agua.
  4. Ahora solo falta trocear el pulpo y cortar las patatas en rodajas, e incorporar ambos ingredientes en un plato de madera.
  5. Para finalizar, añadir un buen chorro de aceite y sal gorda, y espolvorear pimentón.

¡¡¡A Turistear!!!